*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Funcionarios de Banxico e INE ganarán más que AMLO gracias a la SCJN

La Suprema Corte autorizó hoy que altos funcionarios del Banco de México y el Instituto Nacional Electoral puedan ganar más que el presidente
Miércoles, 3 de Junio de 2020 19:25

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte otorgaron —con tres votos a favor y dos en contra— suspensiones contra el límite salarial a altos funcionarios de estas dependencias.

VIDEO En un día, México contabiliza más de mil decesos por Covid-19Advierte Salud que solo pocos intubados por COVID19 sobrevivenLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este miércoles que altos funcionarios del Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la SCJN aceptó en una sesión remota la solicitud de los tres organismos autónomos para que sus directivos mantengan intactos sus salarios y sin sujetarse al tope salarial de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De esta manera, la Primera Sala revocó el acuerdo emitido por la ministra Yasmin Esquivel Mossa del pasado mes de enero 2020, en el cual argumentó que otorgar las suspensiones solicitadas por estos organismos estaría en desacato con el artículo 127 de la Constitución Política federal, donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Ahora, el Pleno de la Corte deberá resolver el fondo de las controversias constitucionales que promovieron a finales de 2019 y principios de 2020 estas dependencias.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 792