*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Confrontan a autoridades de Tehuacán por actividades en La Purísima

Por el momento, los comerciantes no regresan a vender este fin de semana al Mercado La Purísima
Jueves, 4 de Junio de 2020 19:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El anuncio de que no podrán regresar a vender en el Mercado La Purísima, debido al alto número de contagios que se registran de Covid-19, 3 de ellos vendedores en este zoco, ocasionó que varios líderes de comerciantes se confrontaran con las autoridades, durante la reunión privada que se llevó a cabo este jueves.

Dicen ser del Sector Salud y extorsionan a comerciantes en TehuacánPor confinamiento aumentó casi 100% recolección de basura en TehuacánLa inconformidad de algunos representantes de comerciantes de este mercado se debió a que las autoridades se habían comprometido a que este jueves les darían a conocer las medidas y la forma en que se reanudaría la actividad del tianguis, comenzando desde este fin de semana, pero finalmente les dijeron que no.

Esto ocasionó que la mesa de diálogo que tenían y en donde estuvo presente el director de delegados de la Secretaría de Gobernación Ángel Osorio Nicolás se rompiera e incluso se registrará una confrontación verbal entre la regidora de Salud, Irma Villanueva y la dirigente de Comerciantes Fijos y semifijos de Tehuacán adheridos a la CTM, Elvira Trujillo Bolaños.

La dirigente Clara Sánchez Yáñez manifestó que varios dirigentes estuvieron en desacuerdo con la respuesta dada por las autoridades a sus solicitudes de reanudar sus actividades, ya que no lo hacen por necedad, sino por necesidad, por eso decidieron no continuar la reunión.

Puntualizó que la reunión era para establecer los protocolos que iban a seguir ante el regreso a sus ventas y en atención a la pandemia, sin embargo, se les informó lo contrario, lo cual es una “burla” para ellos.

Comentó que el detonante para que no continuarán en diálogo fue el hecho de que la regidora de Salud, Irma Villanueva Cortés de manera grosera y prepotente, pidiera a la líder Elvira Trujillo que se retirará al tener problemas de salud, acto que generó que se diera un altercado verbal entre ambas personas.

Sánchez Yáñez solicitó públicamente al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, que se establezca un orden en el Ayuntamiento, señalando que es urgente que se tenga una figura presidencial, ya que apuntó que no es posible que funcionarios tengan esas actitudes con la ciudadanía.

Cabe destacar que la dirigente de comerciantes Elvira Trujillo Bolaños tuvo que ser traslada a una unidad médica, debido a que la confrontación que tuvo con la regidora provocó que se sintiera mal, por lo que incluso responsabilizo a la funcionaria por cualquier cosa que le llegara a pasar.

"Se rompió el diálogo por parte de esta señora, que dice ser regidora, más bien es funcionaria pero que no se le olvide que está asalariada por todos nosotros", manifestó.

Por su parte, el director de delegados de la Secretaría de Gobernación, Ángel Osorio Nicolás indicó que no regresan por el momento los comerciantes a la venta, pues se está en la espera de que la Secretaría de Salud y el gobernador emitan los lineamientos a seguir para estos giros ante la contingencia que se tiene.

Puntualizó que al Ayuntamiento de Tehuacán le corresponde actuar contra los comerciantes que se encuentran sin acatar las disposiciones de no comercializar sus productos en la vía pública y que está causando inconformidad, por lo que si es necesario se actúe con la fuerza pública.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1074