*
Viernes, 19 de Abril de 2024

A sus 67 años se vuelve Guardián de las Escaleras de Atlixco

Su jubilación y la pandemia solo lo dejan ver tras la reja de su casa
Viernes, 5 de Junio de 2020 15:34
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Su jubilación como maestro y el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19 no le dan oportunidad de salir de casa, por lo que desde la ventana de su vivienda hace la tarea de un Guardián de las Escaleras Anchas de Atlixco.

La región de Atlixco suma 62 casos de coronavirus y 16 fallecidosAtlixquense dejan de generar 10 toneladas de basura al día por confinamientoMino, a sus 67 años de edad, día a día se coloca en la reja de la vivienda para observa los últimos toques del ya famoso y gigantesco mural de la China Atlixquence y el Charro de A Pie, una obra que viste las escalares anchas de este municipio y donde hace más de medio siglo se realizó el primer Atlixcáyotl.

Todos los días, más desde que las autoridades ordenaron el confinamiento para evitar los contagios por el coronavirus, solo se dedica a observar, apoyándose detrás de la reja.

Desde la distancia mira el paso de los muralistas, quienes suben y bajan para el desarrollo de la obra. También es testigo de cómo pasan los vecinos y se detienen a tomarse una selfie. Todo amenizado por el sonido del rock pesado, al parecer fuente de inspiración de uno de los maestros, aunque Mino preferiría la música de Los Ángeles Negros o Los Dandy´s.

“Quizá no vaya a creerme esto, ¡no conozco el mural completo!. Estoy aquí por el Coronavirus. Sólo alcanzo a ver la parte de arriba, las cabezas de los danzantes, pero nada más. Me imagino desde abajo debe observarse muy bonito”, relató quien dijo ser el guardián de las escaleras anchas.

Su vivienda, la única, está ubicada justo a la mitad de esos más de 80 históricos y hoy turísticos escalones.

“Desde 1957 vivo aquí. Conozco la historia de las escaleras. Desde que eran lajas y un laberinto. Aquí estuve en el primer Atlixcáyotl. ¡Ese Cayuqui era nuestro vecino”, recordó con una fluidez impecable.

Mino espera ansioso el fin de la pandemia, pues tal como lo describe “ya le comen las ganas para ver el mural”.

“Seguramente vendrá mucha gente a conocerlo, y quizá a algunos de ellos les contaré cómo estaba esta área de olvidada en la década de los ochentas”, finalizó.

 

El mural de los danzantes forma parte de un proyecto cultural local a 55 años de aquel primer Atlixcáyotl, y de acuerdo a las autoridades pronto quedará la obra concluida.

 

Foto Lena Velázquez

 

agb

Vistas: 1508