*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Abusamos de la naturaleza y ahora pagamos con la pandemia

El también coordinador nacional de la Conabio indicó que este organismo cuenta con referencia geoespacial
Viernes, 5 de Junio de 2020 10:15
|
Municipios Puebla

La situación que vivimos por la emergencia sanitaria es resultado del abuso que hemos hecho de la naturaleza. “Esta epidemia, como otras previas, han surgido por la destrucción y fragmentación de los ecosistemas en diversas partes del mundo, y está documentado”, aseguró José Sarukhán Kermez, investigador emérito de la UNAM.

Van 23 mil empresas registradas a la Plataforma Nueva Normalidad: IMSSIMSS señala que han aumentado incapacidades de trabajadores por COVID19Durante la videoconferencia “Ecosistemas, historia y población”, en el marco de la celebración por los 75 años del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el exrector de la UNAM resaltó que “pocos países tienen el nivel, calidad y confiabilidad de información que México posee de sus recursos naturales, gracias al trabajo de casi tres décadas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)”.

El también coordinador nacional de la Conabio indicó que este organismo cuenta con referencia geoespacial, mediante la cual recibe gran cantidad de imágenes para verificar las condiciones del territorio. Además, tiene el Sistema de la Alerta Temprana de Incendios Forestales, y a raíz de la aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en 2018, generó un mapa para todo el país con las áreas prioritarias de conservación y un sistema de consulta, entre otros instrumentos.

“El funcionamiento y desarrollo de México, basado en los recursos naturales, puede ser una contribución de análisis histórico para que la sociedad se informe y tome decisiones de consumo más inteligentes. De igual manera, puede ser un área atractiva para jóvenes historiadores, para que se aventuren en el manejo de información que sirva de reflexión y guía para el futuro”, remarcó.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 962