*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Van 23 mil empresas registradas a la Plataforma Nueva Normalidad: IMSS

IMSS trabaja para fortalecer la seguridad social, empleo y reactivar la economía, y para ello estableció protocolos que eviten la propagación de la COVID-19
Viernes, 5 de Junio de 2020 09:59
|
Municipios Puebla

Con la entrada de la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para fortalecer la seguridad social, el empleo y reactivar la economía del país, y para ello estableció protocolos de seguridad que eviten la propagación de la COVID-19 en las empresas que reiniciaron actividades, aseguró el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

IMSS señala que han aumentado incapacidades de trabajadores por COVID19EU publica alerta sanitaria sobre situación de la pandemia en México“También queremos proteger la salud porque ese es el mayor bien que nosotros trabajamos con nuestros asegurados”, expuso.

En el marco del informe diario sobre créditos, en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, Hernández Ávila señaló que esto “es parte de un movimiento social de responsabilidad que estamos buscando con las empresas y con los trabajadores para tener espacios de trabajo seguros en donde no existan cadenas de trasmisión”.

Aclaró que para el retorno a la Nueva Normalidad se busca tener picos de intensidad moderados en las actividades, que eviten saturar o generar una alta demanda en los servicios de salud.

“Lo que queremos es tener un balance y a eso estamos apostando en este trabajo coordinado que estamos llevando a cabo la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, fundamentó.

Recordó que para la reactivación económica, el presidente de México designó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, como coordinador de la Nueva Normalidad para tener un regreso seguro en las actividades diarias de manera segura, saludable y solidaria.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS comentó que la institución tiene entre sus principios para la Nueva Normalidad la solidaridad con todos y no discriminación, va encaminado para que ninguna persona con vulnerabilidad por enfermedad grave por COVID-19 o las trabajadoras del hogar pierdan su empleo.

Explicó que el Seguro Social cuenta con tres ejes de acción: vigilancia epidemiológica, a fin de conocer el procedimiento de las empresas en el cumplimiento de las medidas a las que se comprometieron; minimización de las cadenas de contagio en el ambiente laboral; y fortalecimiento de la cobertura médica.

Sobre este último eje, señaló: “estamos terminando 15 hospitales temporales que nos van a permitir contender con este problema del aumento de la demanda por enfermedad COVID”.

Hernández Ávila presentó el tablero de vigilancia de incapacidades, en donde se monitorea a los trabajadores que son subsidiados económicamente por cuestión de enfermedad por coronavirus, sistema que está ubicado a nivel federal, estatal, y empresa y planta.

Asimismo, aclaró que con la Plataforma Nueva Normalidad el Seguro Social evalúa de manera automatizada, realiza la vigilancia epidemiológica, cuenta con asesoría, apoyo a empresas y capacitación para los trabajadores.

En ese sentido, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS subrayó que a través de la plataforma CLIMSS se han inscrito 1.1 millones de personas para el curso “Todo sobre la prevención del COVID-19”; mientras que en una semana de haberse abierto las recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ya se han inscrito medio millón de personas.

“Sí hay mucho interés por parte de las empresas de que sus trabajadores se capaciten y nosotros lo vemos en nuestra plataforma CLIMSS”, aseveró.

También manifestó que el Seguro Social cuenta con toda una gama de recursos educativos, más de 100 fichas para diversas actividades para la prevención del COVID.

En otro orden de ideas, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó que se han registrado 23 mil 965 empresas esenciales y neo-esenciales a la Plataforma Nueva Normalidad, 13 mil 160 corresponden al área de la construcción, 5 mil 995 en la fabricación de equipo de transportes, 2 mil 357 en la minería, y el resto a industrias originales.

Indicó que en IMSS busca incorporar a las empresas esenciales originales para que se autoevalúen en la Plataforma, y hagan el compromiso de un monitoreo y acompañamiento por parte de la institución.

Y también impulsar un “Distintivo Nueva Normalidad” con el resto de las empresas no esenciales para que se evalúen, conozcan el lineamiento, reciban la asesoría y se tenga un reinicio de actividades seguro, ordenado y pautado.

Por otra parte, en punto de las 18:30 horas se ofreció un minuto de aplausos para los trabajadores de la salud que cuidan y atienden a personas contagiadas por COVID-19, labor que ejercen con entrega y pasión con la finalidad de salvar vidas. 

 

 

Foto: Especial

cdch

 

 

Vistas: 929