*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sube demanda de pulque en plena contingencia en Tehuacán

Productores no pueden aumentar la producción, dado a que ocasionarían sobreexplotación del agave
Jueves, 4 de Junio de 2020 23:00
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La demanda de pulque que se produce en la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc, perteneciente a Tehuacán ha aumentado durante la contingencia sanitaria, indicó el presidente de esta comunidad subalterna, Eusebio Rodríguez Reyes.

Mencionó que, pese a que esto es positivo para los campesinos, se enfrentan a la problemática que no pueden producir más litros de esta bebida, dado a que corren el riesgo de sobreexplotar sus cultivos de agave.

Comentó que es por eso que las personas que se dedican a la elaboración de esta bebida tradicional se limitan a la producción que normalmente realizan de acuerdo a la extracción que realizan de sus agaves pulqueros.

Comento que algunos pobladores de la comunidad llegan a producir solo 10 litros otros más hasta 30, pero lo hacen de manera pausada, pues esto les permite que los magueyes se recuperen para posteriormente volverlos a raspar y obtener el pulque.

Rodríguez Reyes mencionó que por el momento el precio de litro de esta bebida se mantiene entre los 10 hasta los 15 pesos y en fechas anteriores se comercializaba no solo en la población, sino en Tehuacán y otras comunidades vecinas, sin embargo, ante la contingencia ahorita la venta es en la comunidad.

Expresó que en el mes de julio es cuando los campesinos logran obtener más liquido del maguey, dado la temporada de lluvias, sin embargo, este año desconocen cómo se presente la situación, dado a que en esta población en los últimos meses las precipitaciones pluviales han sido escasas.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1302