*
Jueves, 18 de Abril de 2024

De Texmelucan a Ajalpan y otros corredores de muerte en Puebla

Desde Texmelucan, pasando por Puebla, el Triángulo Rojo y más allá de Tehuacán, se ha convertido en un corredor de ejecuciones y otros crímenes violentos
Domingo, 14 de Junio de 2020 18:30
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Desde la zona huachicolera de Texmelucan y Huejotzingo, pasando por la capital poblana, el llamado triángulo rojo y más allá de Tehuacán, se ubican los municipios que cada semana protagonizan algún evento violento, desde ejecuciones, cuerpos calcinados, disputas que terminan en homicidio y feminicidios, un verdadero corredor de muerte que esta semana dejó 16 víctimas al menos.

Niñas violentadas en sus casas y homicidios, el día a día en PueblaPoblanos: entre asaltos, extorsiones, violaciones y homicidiosLa zona de Xicotepec y Teziutlán es otra donde generalmente se reportan varios homicidios cruentos, al igual que la Mixteca, la cual, después de varias semanas registraron hasta 3 o 4 asesinatos en municipios como Izúcar de Matamoros y Acatlán, esta vez solo reportó uno.

A continuación un recuento de los crímenes que cobraron vidas esta semana.

TEXMELUCAN Y HUEJOTZINGO

El lunes, en el fraccionamiento Arcos del Alba fue localizado el cadáver de un hombre, el cuál presenta huellas de violencia y una bolsa cubriendo su cabeza, envuelto con una sábana blanca y amarrado de las manos, pero no se ubicó ninguna identificación. El cuerpo fue localizado en la calle Hermenegildo Galeana, esquina con 3 Oriente, en el fraccionamiento Arcos del Alba.

El jueves, dentro de un canal de aguas negras fue localizado el cadáver de un hombre en estado de descomposición. La zona ya fue acordonada y bomberos realizarán el rescate. El cadáver que ya presentaba signos de descomposición viste playera negra, pantalón de mezclilla y tenis negros. Aunque la información no es oficial trascendió que el cuerpo hallado dentro del canal, podría ser el de un conductor de la plataforma Didi, reportado como desaparecido desde el 1 de junio,  cuando salió de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México y reportó a sus familiares que haría un viaje a San Martin Texmelucan.

Poco después, la policía municipal de Texmelucan localizó un segundo cadáver dentro de un canal de aguas negras. El hallazgo se dio a menos de 100 metros del cuerpo ubicado durante la mañana. Aun cuando no se precisa el sexo de este segundo cuerpo, la policía municipal y la Fiscalía General del Estado ya acordonaron la zona. Este nuevo hallazgo ocurrió a la altura de la calle Abasolo, en la colonia Los Dicios. Peritos de la Fiscalía acudieron para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver, que presentaba unas 30 puñaladas según reportes preliminares sobre la posible causa de muerte del varón de aproximadamente 30 años. 

PUEBLA

La madrugada del lunes, un par de primos salió de su casa a comprar unos artículos, cuando sus familiares escucharon detonaciones de armas de fuego. Al salir, vieron los cuerpos sin vida por el impacto de armas de fuego. Las víctimas identificadas como Jorge Arturo “N” y Luis Alejandro “N” fueron asesinados en la calle 10 de Mayo y 3 de Octubre en la colonia San Miguel Xonacatepec, en la capital poblana. Pasadas unas horas, se confirmó que las víctima de 29 años de edad, ambos, eran primos y trabajaban en el talle de uno de ellos.

Un hombre que presuntamente había sido secuestrado falleció debido a los golpes y heridas que presentaba en Puebla capital. Al parecer el sujeto había sido secuestrado y rescatado por agentes de la Fiscalía General de Puebla, en la colonia Villa Verde. Los elementos de la FGE solicitaron una ambulancia debido a que la persona había perdido mucha sangre como consecuencia de la amputación de dos dedos. EL sujeto,  de aproximadamente 40 años de edad, fue llevada a una clínica médica sobre la avenida 18 de Noviembre en la colonia Joaquín Colombres, pero no pudo ser atendido debido a que en el nosocomio se argumentó que no se tenía el quipo requerido.

TRIÁNGULO ROJO

La mañana del martes fue asesinado en una aparente riña un masculino de oficio herrero que laboraba en la calle Virgen de Guadalupe de la colonia Santa Mago en los límites de Puebla y Amozoc. Por la mañana se escucharon gritos de auxilio y cuando salieron a ver, encontraron a un hombre sobre el suelo del local de herrería gravemente lesionado con arma blanca.

El viernes, vecinos de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla hallaron en un paraje del municipio los restos de un automóvil calcinado, donde presuntamente había dos cadáveres de personas que presuntamente murieron en el interior del vehículo. El hallazgo lo realizaron vecinos de la zona, cuando vieron que a lo lejos salía humo de un paraje cerca del panteón de la zona y al acercarse pudieron percatarse que un automóvil estaba acabando de consumirse en su totalidad. Observaron que en el interior de los asientos, había dos cuerpos completamente calcinados.

El jueves una llamada informó a autoridades que en el fondo de una barranca conocida como el Ahuilanco, ubicada entre Tecamachalco y Huixcolotla, se encontraban restos humanos, por lo que al lugar acudieron cuerpos de emergencia quienes confirmaron el hecho. Los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición por lo que no se pudo reconocer su identidad.

Ajalpan

Con impactos de bala en la cabeza, torturados y en avanzado estado de putrefacción fueron hallados los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre en un camino de terracería del ejido San Juan, perteneciente a la comunidad de Nativitas del municipio de Ajalpan, y que colinda con la junta auxiliar de San Esteban Necoxcalco de San Antonio Cañada. Fue la tarde del jueves, cuando campesinos que transitaban por esta zona que se percataron de los cuerpos de estas dos personas que se encontraban tiradas entre la maleza, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades de Ajalpan. 

Teziutlán, Xicotepec

El cuerpo de un hombre sin vida y con lesiones en el abdomen por arma blanca fue hallado en el interior de una casa en obra negra a unos metros de la Unidad de Rehabilitación Integral. Fueron transeúntes los que se percataron de un fuerte olor fétido y vieron a lo lejos la silueta de una persona, por cual, reportaron esta situación a la policía municipal. Cuando los elementos policiacos llegaron hasta la vivienda ubicada en la calle "Aquiles Serdán" descubrieron el cuerpo de masculino y que fue identificado como "El Tacubuya".

Un hombre se entregó a las autoridades tras asesinar y decapitar a su hermano, supuestamente en venganza porque años antes lo había secuestrado. Esta semana se dio a conocer que el pasado 2 de junio, Florencio N., de 40 años, citó a su hermano Eulogio en un paraje de La Pahua, en Tlacuilotepec, donde le reclamó por presuntamente haberlo secuestrado años antes. La discusión escaló al punto que Florencio atacó a machetazos a su hermano y finalmente lo decapitó, se llevó la cabeza a casa de un familiar e intentó entregarse a las autoridades en el municipio, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no encontró a nadie y continuó su camino hasta el Estado de México, donde finalmente se entregó a la Guardia Nacional. Tras confesar el crimen, los elementos de la Guardia Nacional lo trasladaron de regreso a Puebla, donde lo entregaron a la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido.

Pobladores de Tepango con pancartas y consignas se manifestaron afuera de la casa de la presidenta municipal, Mirella González Perez, para exigirle justicia ante el homicidio del joven Víctor Esteban Ramírez, quien fue hallado muerto por desnucamiento en el punto conocido como "El atorón". La madrugada del miércoles Víctor murió desnucado en el punto conocido como "El atorón" en la carretera inter serrana a Zapotitlán, una situación que es sospechosa tanto para los papás que son campesinos como para los pobladores. Durante el actual trienio, los pobladores se han quejado por el incremento de inseguridad en el municipio, por ello esta vez ante el asesinato de Víctor marcharon y le exigieron a la alcaldesa que renuncie, sin o pueden dar justicia.

Chietla

Padre e hijo fueron baleados en Villa de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla. Pese a que ambos fueron encontrados con vida en el lugar de los hechos, el padre perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital de la zona. Uno de los afectados responde al nombre de Adrián Alejandro N., de 18 años de edad, mientras que el padre respondía al nombre de Claudio Moreno, 60 años de edad.

foto archivoe

aj

Vistas: 2181