*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Puebla inicia semana con más de 7 mil 600 casos de Covid-19 y 941 decesos

En una semana, hubo más de 2 mil nuevos contagios y 200 decesos, mientras las actividades comerciales se desbordan
Domingo, 21 de Junio de 2020 20:00
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Tras los peores picos de la pandemia vividos la semana anterior, que pasaron de 200 a 400 contagios diarios, Puebla llegó este domingo a los 7 mil 643 contagios acumulados, 941 decesos y mil 720 casos activos, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En lo peor de la pandemia, Audi y Volkswagen reinician en PueblaHay 21 mil 825 muertos por Covid y 24 mil 225 casos activos en MéxicoEn comparación con el reporte del domingo pasado, el saldo de la semana fue un incremento de más de 2 mil nuevos contagios y 200 decesos, mientras que al día de hoy se registran 600 casos activos adicionales.

Con estas cifras, Puebla se mantiene como la tercera entidad con casos activos, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, así como el sexto en defunciones, también después de los dos estados mencionados, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, recordó que esta tarde que para los estados en ROJO, como Puebla, la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Y deberían seguir suspendidos gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

El viernes, al informar que el estado registró 381 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó nuevamente a las y los poblanos a tener un comportamiento responsable tanto individual como en sus propias familias, pues solo de esta manera disminuirán los contagios por coronavirus.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo señaló que aún no existen condiciones para el regreso de las actividades en la entidad, como las industrias automotriz y de la construcción.

Reiteró que aunque ambas industrias están consideradas como actividades esenciales por la federación, en el estado todavía no existen condiciones para que regresen por lo que en caso de que empiecen a laborar, representa un riesgo máximo no solo para los trabajadores sino para la población en general.

Sin embargo, las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla volverán a las actividades este lunes con 1,120 y 1,170 trabajadores técnicos, respectivamente, gracias a un permiso de la federación, a pesar del decreto del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, debido a que no se ha bajado la curva de contagios de coronavirus.

José Manuel Aburto Hernández, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), señaló que la empresa entre sus 100 medidas sanitarias, aplicará pruebas rápidas para detectar casos en el ingreso a la fábrica.

En cuanto a la empresa Audi, ubicada en San José Chiapa, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, quien representa a 3,900 basificados, explicó que será en un turno, con 1,170 personas. 

Además de ello, el comercio informal se ha desbordado tanto en la zona metropolitana como en los municipios, donde tianguistas y ambulantes han vuelto a instalarse en sus zonas habituales y las calles de centros históricos.

aj

Vistas: 2743