*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Repunta violencia en Puebla: feminicidios y ejecuciones dejan 20 víctimas

Niñas y niños colgados para fingir suicidios, policías disparándose, restos desperdigados en predios: las crueles imágenes de la violencia en Puebla
Domingo, 21 de Junio de 2020 20:31
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Esta semana, los feminicidios y la violencia dejaron al menos 20 víctimas en la entidad. Después de que el lunes se revelara el doble feminicidio de una madre y su hija en Acajete, hubo al menos tres víctimas más, una de ellas, una niña de 12 años en Cuetzalan, mientras que las ejecuciones y homicidios dejaron otras 15 personas muertas en distintos municipios.

Gardenia y Dulce: el inicio de otra ola de feminicidios y violencia sexualDe Texmelucan a Ajalpan y otros corredores de muerte en PueblaNiñas violentadas en sus casas y homicidios, el día a día en PueblaEn la misma semana en que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que el país registraba una “baja sensible” en feminicidios, hubo dos mujeres y una niña asesinadas en el estado, cuyos nombres se sumaron a los de Gardenia y Dulce, madre e hijas calcinadas en Acajate, presuntamente a manos de la expareja sentimental de la mujer, mientras que otra más fue hallada al costado de una carretera y su muerte aún no ha sido aclarada.

El recrudecimiento de la violencia ocurrió tras dos semanas en que había registrado números a la baja. Incluso, fue uno de los puntos destacados durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad.

En Puebla se ha disminuido la delincuencia de manera importante, pues no hay impunidad y se han desmantelado a 62 bandas criminales con la detención de más de mil delincuentes, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Texmelucan

La tarde del sábado, minutos antes de las 19:00 horas, policías discutieron en el área del comedor de la Casa de Justicia  de este municipio y terminaron disparándose.  Casi una hora después, el presunto responsable de lesionar a José Luis G fue asegurado por personal a bordo de la unidad 1122 cuando intentó tomar un taxi para huir de la zona, en el acceso a Texmelucan y la salida a la carretera federal Texmelucan-Puebla, a la altura de la Estación de Bomberos. El policía herido falleció poco después debido a la lesión.

El viernes, dentro de una barranca que se ubica en límites del municipio de San Martín Texmelucan, fue localizado el cadáver de un hombre, el cual presenta huellas de violencia. El occiso vestía chamarra de piel color negro, playera blanca y pantalón azul y estaba boca abajo, quedando en calidad de desconocido.

Mientras tanto, varias movilizaciones mantuvieron en tensión a los pobladores, debido a los operativos, en uno de los cuales, cinco presuntos integrantes de la banda delictiva de “Los Guasones”, entre ellos su líder, fueron capturados el jueves de esta semana en la colonia San Damián, donde fueron hallados en posesión de 250 bolsas de cocaína y un automóvil con placas sobrepuestas. Según los reportes de las autoridades policiacas, su líder sería Adrián G., alias “El Gordo”, mientras que José Iván M., estaría identificado como el sujeto que dirige a otra banda de ladrones conocida como “Los Chilangos”.

Puebla

El martes, sujetos armados asesinaron a un hombre cuando se resistió a ser llevado por la fuerza en un vehículo, en las inmediaciones del Fraccionamiento Maravillas, a la altura de la autopista México-Puebla y Alfredo Toxqui. Según los reportes oficiales, Ramón, de 42 años, se encontraba con su esposa Sandra, cuando sujetos que llevaban tapabocas, los interceptaron y trataron de llevárselo en una camioneta de batea, color gris. Sin embargo, el hombre se negó y opuso resistencia, por lo que los sujetos terminaron por dispararle en al menos cuatro ocasiones.

También ese día cuatro sujetos armados asaltaron durante la madrugada una taquería ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital. El saldo del atraco fue un joven de 19 años muerto por un disparo en el pecho, quien era empleado del lugar y estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El viernes se reportó el cuerpo sin vida de un hombre, quien estaba tan solo a unos metros del camión de carga, tipo redilas que manejaba y era de su propiedad. De acuerdo con las autoridades el sujeto habría sido interceptado en el camino por delincuentes, quienes lo obligaron a detener su paso, a hincarse y dispararle justamente en la nuca, a la orilla de la carretera.

Por la mañana, se generó gran movilización a la altura del Puente de la Resurrección, tras el asesinato de un hombre de unos 30 años de edad. La zona fue acordonada y conforme pasaron las horas, vecinos de la zona indicaron que el hombre fue asesinado con arma de fuego en un bar clandestino en la colonia Del Valle.

Triángulo Rojo

El jueves, el cuerpo de una persona descuartizado y embolzado fue encontrado en carretera federal El Seco-Acatzingo,  a un costado de la carpeta asfáltica. Solo el tórax y las piernas fueron encontrados. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima, porque cerca de la zona no se localizó alguna identificación.

Horas después, dos cuerpos del sexo masculino con señales de tortura y atados de pies y manos,  fueron encontrados la noche  del miércoles  en un camino de terracería que comunica a las poblaciones de Cuacnopalan a  Bella Vista, en el municipio de Palmar de Bravo.

Tehuacán y Tlacotepec

Tras una riña, un carnicero perdió la vida al ser atacado de varias puñaladas por su compañero de trabajo; el homicidio se registró al interior de un inmueble con razón social “Carnes y Corte Magnolia”, ubicado sobre la calle Insurgentes entre privada de la 9 norte y Avenida Independencia Oriente. Los efectivos policiacos detuvieron al presunto agresor, Erick N. de 17 años de edad, mientras Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), de Protección Civil y Bomberos, intentaron inútilmente salvar la vida de Jaime G de 20 años.

A inicios de semana se supo que en el bulevar Juárez y el paraje conocido como las Espinoza en Tlacotepec de Benito Juárez, el cadáver de un hombre con varios impactos de bala y maniatado.  Junto al cadáver se encontró una cartulina con un mensaje: Te lo dije hijo de tu puta madre que dejarás a mi vieja en paz por perro”.

Sierra Norte

El martes, pobladores de la comunidad de San Salvador hallaron una osamenta en el bosque, por cual reportaron este hecho a la policía municipal. Los pobladores caminaban por una zona boscosa cuando fueron sorprendidos y alarmados porque encontraron restos que parecían huesos humanos, en las colindancias entre Xiutetelco y Jalacingo.

El jueves un muerto y tres detenidos dejó una balacera originada entre delincuentes y Policías Municipales en Tlaola. Los hechos se registraron luego de que los uniformados marcaron el alto al conductor de una camioneta con apariencia sospechosa, quien hizo caso omiso de la orden y abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron la agresión e iniciaron una persecución a la que se sumaron corporaciones policiacas de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Ahuazotepec y Policía Estatal.

Dos bolsas de plástico con presuntos restos humanos fueron encontradas la mañana del sábado en el municipio. El hallazgo se registró sobre la carretera federal Agua Fría-Ignacio Zaragoza, a la altura del Rancho Guadalupano.

Atlixco

El viernes, habitantes de Atzitzihuacan descubrieron el cadáver de un masculino en la comunidad de San Miguel Aguacomulican, entre los campos de cultivo del paraje denominado Pocoat. El cuerpo fue encontrado semidesnudo, con las manos amarradas a la espalda y con al menos un impacto de arma de fuego, presenta huellas de haber sido torturado.

Un día antes, dos jóvenes habían sido agredidos a disparos en calles de la colonia San José Cuauhtémoc, en Atlixco, donde uno de ellos resultó herido de bala mientras su acompañante logró resguardarse. Uno de los jóvenes, identificado como Emiliano N, fue alcanzado por una bala en una pierna, mientras que su amigo logró resguardarse en una vecindad cercana.

Mixteca

Este día fue localizado el cuerpo de un masculino calcinado en el municipio de Chietla, sin que hasta el momento se conozca la identidad del hoy occiso. Se presume que el cadáver fue abandonado en el lugar. Los hechos ocurrieron en un camino con rumbo a Temascalapa, comunidad perteneciente al municipio de Chietla. El cadáver fue encontrado por vecinos del lugar entre los campos de cultivo de caña.

archivoe

aj

Vistas: 3106