*
Jueves, 18 de Abril de 2024

A 8 años de las inundaciones, Tlahuapan no cuenta con alarmas pluviales

Tampoco se ha construido el muro en la zona del mercado del "Hoyo o la Joya"
Miércoles, 24 de Junio de 2020 16:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Este miércoles se cumplieron ocho años de la crecida del río Atoyac que dejó daños a varias colonias asentadas en los márgenes de ese afluente. Sin embargo, pese a los daños el municipio sigue sin contar con alarmas pluviales y menos el muro que se dijo de construiría en la zona del mercado del "Hoyo o la Joya".

Vecinos de Tlahuapan piden a Comité de Agua evitar desperdicio de aguaEbrio, Armando golpeó a su pareja en XalmimilulcoHace ocho años una fuerte lluvia registrada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, provocó que el río Atoyac se desbordara alcanzando a cientos de familias asentadas en colonias como San Juan de Río, Solidaridad, San Lucas Atoyatenco, y otras comunidades del vecino estado de Tlaxcala, donde el agua alcanzó el metro de altura y causó daños a las viviendas.

La fuerte lluvia género que en el mercado del "Hoyo", más de 800 comerciantes asentados cerca del río también sufrieran los embates.

Tras la limpieza de las áreas y la revisión de confirmó que más de 400 familias habían resultado afectadas, junto a cientos de comerciantes y se realizaron los anuncios para la colocación de alarmas y la construcción de un muro cerca del mercado, sin embargo solo dos años después se colocaron algunas alarmas pluviales, pero las lluvias las descompusieron y no se volvieron a colocar.

Mientras que el muro en la zona del mercado solo quedó en una promesa y apenas quedó el rastro de cientos de costales llenos de arena que en algún momento busco contener el agua, sin embargo hoy a ocho años del evento todo está cubierto por maleza.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1343