*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sedena custodia huachitunel en Texmelucan: Barbosa

A través del huachitunel extraían gasolina de cuatro tomas clandestinas, explicó
Martes, 30 de Junio de 2020 12:46
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el nuevo modus operandi de las bandas huachicoleras en Puebla para extraer combustible es por medio de túneles, sin embargo, dijo que el único localizado en la zona de San Martín Texmelucan ya fue clausurado y está bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser sellado.

VIDEO Conoce el huachitunel de El Loco Téllez en Texmelucan; extraía mil barriles diarios de gasDetienen a El Loco Téllez, líder huachicolero de TexmelucanAhora el huachicol se mueve por debajo de la tierra en TexmelucanEn conferencia de prensa matutina de este martes, explicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) detectaron un “huachitúnel” en esta zona de Texmelucan, el cual era utilizado para extraer la gasolina de cuatro tomas clandestinas, el cual actualmente es custodiado por la Sedena en espera de que Pemex las selle.

“Se encontró un túnel que era una forma de extraer la gasolina de cuatro tomas clandestinas, es lo que se ha encontrado, el cual está custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde que se encontró para que no se explote, en cuanto llega la gente de Pemex para para sellar el ducto porque nadie puede meter mano más que la gente de Pemex”, sostuvo.

El mandatario estatal dijo que las fuerzas del orden descubrieron las tomas clandestinas pero será el personal de Pemex, la dependencia que se encargue de sellar las mismas.

Subrayó que el combate contra el huachicol y crimen organizado continuará de manera frontal en la entidad, prueba de ello, es que el domingo detuvieron a Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, un peligroso líder dedicado al robo de combustibles en la entidad, quien además intentaba vínculos con el cárteles nacionales.

Con túneles huachicoleros burlan a autoridades

De acuerdo a la publicación de un reportaje a nivel nacional, refiere que las bandas de huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En las últimas semanas aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo y al menos en otros tres estados como Puebla (San Martín Texmelucan), Guanajuato y Nuevo León comenzaron a construir túneles para poder transportar el combustible sin ser detectados.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal al diario Milenio, los túneles son la estrategia más reciente para intentar burlar a las autoridades, pues ahora el huachicol se mueve por debajo de la tierra.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 2910