*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detienen por peculado a Oscar Chapa; pagó sobrecosto de 30 mdp por uniformes

El sobrecosto estimado en el pago de los uniformes escolares, presuntamente fue superior a los 30 mdp
Jueves, 2 de Julio de 2020 10:23
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo por delito de peculado a Óscar Chapa Palomeque, quien fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la administración interina, luego de haber sido acusado de adquirir con sobrecostos de los uniformes y calzado escolar gratuitos para el primer semestre de 2019.

Solo sobrevive el 36% de pacientes intubados por Covid en PueblaMantiene SEP Puebla sistema de titulación en líneaEn conferencia matutina de este jueves, declaró sobre la detención este ex funcionario estatal durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido.

“Respecto a Oscar Chapa Palomeque, sí fue el oficial mayor de la SEP; es derivado de diversas irregulares en la adquisición de uniformes y zapatos escolares del ciclo anterior y claro que hay otras personas involucradas, no me toca a mí decir quiénes, pero hay otras personas involucradas.

De acuerdo a la información que denunció la SEP estatal en el arranque de la administración, el entonces Oficial Mayor de esta dependencia, firmó el proceso para entregar de manera directa un contrato de 257 millones 374 mil 341 pesos a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido para que manufacturara más de un millón de uniformes, que serían entregados de manera gratuita a estudiantes de primaria y secundaria de todos los municipios del estado de Puebla.

En agosto de 2019, la administración estatal reveló que se realizó un comparativo entre los costos de los uniformes que pagó el interinato y los precios promedio de la Profeco y resultó un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, considerando el IVA.

A raíz de esta denuncia fue que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra los ex funcionarios estatales del interinato por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos y advirtió que se llegaría hasta las últimas consecuencias. 

Foto archivom

cdch/clh

Vistas: 3334