*
Viernes, 19 de Abril de 2024

FBI va tras la pista de banda de la Riviera Maya por robo millonario

El FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda de la Riviera Maya
Viernes, 3 de Julio de 2020 20:28
|
Municipios Puebla

A petición del Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga a la llamada banda de la Riviera Maya.

Modelo con síndrome de Down realiza campaña para GucciRetiran patente a notario que agredió a su esposaIndagan en las presuntas operaciones de lavado de dinero de la banda originaria de Rumania involucrada con millonarios robos a través de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos del país.

De acuerdo con la información publicada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, Quinto Elemento Lab Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y  Rise Project, el FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

A la fecha, la institución encargada de investigar los casos de lavado de dinero en México ha logrado documentar que los integrantes de la banda han traspasado recursos a cuentas bancarias de parientes, amigos y de empresas que presuntamente han utilizado ese dinero para adquirir inmuebles en México y en el extranjero.

La UIF tiene indicios de que éste es el mecanismo para lavar el dinero extraído en forma ilícita de los cajeros automáticos.

El FBI investiga a Tudor como seguimiento a las denuncias que ciudadanos estadounidenses han presentado por el robo que sufrieron en cajeros automáticos cuando estuvieron de vacaciones en México.

En el esquema que ha logrado trazar la UIF que encabeza Santiago Nieto en torno a las operaciones de esta banda criminal, aparecen transacciones en las que están implicadas entre sí al menos ocho empresas cuya sede está en México y una más en Rumania, todos miembros de la llamada Banda de la Riviera Maya.

En el centro de esta investigación de la UIF se encuentra la empresa Top Life Servicios S.A. de C.V., creada en diciembre de 2013 por Adrian Constantin Tiugan, un delincuente de Rumania que tenía órdenes de detención internacionales por haber participado en un esquema de saqueo de cajeros

Tiugan creó Top Life en Quintana Roo con un permiso migratorio expedido a nombre de Paul Daniel Lonete, un delincuente rumano de bajo perfil dedicado al tráfico de drogas al que le usurpó la identidad.

El 1 de marzo de 2014, esa empresa firmó un contrato con Banco Multiva para colocar cajeros automáticos en distintos puntos del país.

La banda de la Riviera Maya llegó a controlar 100 cajeros con chips instalados en ellos, y en promedio cada máquina copiaba cada mes cerca de mil tarjetas, según reveló un exintegrante de la banda que se convirtió en testigo de la fiscalía rumana, que también investiga este caso.

 “Retirábamos alrededor de 200 dólares de cada una de estas tarjetas. Veinte millones de dólares retirados cada mes”

 

Aseguró el testigo

La Banda de la Riviera Maya tiene ramificaciones en tres continentes, saqueó entre 2014 y 2019 unos mil 200 millones de dólares de cajeros automáticos alterados que colocó en algunos de los principales destinos turísticos de México.

La investigación periodística documentó que algunas de las tarjetas clonadas en centros turísticos de México eran utilizadas para sacar el dinero en otros países.

Miembros de la banda de la Riviera Maya operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Las investigaciones en México

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó que esa dependencia en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), investiga las operaciones de la banda de origen rumano.

Informó que se tiene identificada a una persona física y a tres personas morales, de las que no proporcionó nombres, que son las encargadas de hacer los fraudes financieros con la colocación de cajeros automáticos en Cancún.

La FGR también tiene una investigación en curso sobre la organización liderada por Florian Tudor, pero dos fuentes consultadas dijeron que no podrían comentar detalles ni responder los cuestionarios enviados por los reporteros de OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Rise Project.

Uno TV

foto especial

aj

Vistas: 2201