*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Por primera vez, AMLO es menos popular que sus antecesores: GEA-ISA

Dos terceras partes de los ciudadanos piensan que el país va por el rumbo equivocado y la mayoría desaprueba el manejo de la pandemia y proyectos como el Tren Maya
Viernes, 3 de Julio de 2020 13:30
|
Municipios Puebla

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó nueve puntos porcentuales con respecto a marzo y la desaprobación aumentó doce, dice el estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos”, presentado esta semana por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas S.C.

El 68% aprueba a AMLO pese a rechazar los feminicidios y la inseguridad en su gestiónVIDEO México ronda los 30 mil muertos por Covid-19La medición expone que la aprobación a la gestión de López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019. Por primera vez en lo que va de su administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban.

Incluso, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

 

 

El estudio que analiza las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador indica que la caída es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las familias.

La pandemia del Covid-19 también ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%).

 

Otro aspecto que ha impactado la popularidad del mandatario es la desaprobación a su manejo de la política de seguridad y corrupción.

Dos terceras partes de los ciudadanos piensan que el país va por el rumbo equivocado y la mayoría reprueba sus proyectos como el Tren Maya.

 

Lo peor, la sociedad está profundamente polarizada en torno al gobierno de López Obrador, en este momento AMLO es el principal factor de visión entre los mexicanos.

 

La encuesta se realizó del 22 al 25 de junio y se tuvo una muestra representativa del universo de personas con acceso a Internet, de mil 494 personas entrevistadas, con un margen de error es de 2.5%.

Destaca que por las medidas que obliga la pandemia, en esta ocasión, en el universo completo de electores y usuarios de Internet no se incluyen a muchos residentes en zonas rurales y presenta un sesgo por nivel educativo a favor de los grupos con más estudios. Ese es el problema que no permite una comparabilidad con las encuestas domiciliarias, explicó GEA-ISA.

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 3425