*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Migrantes atlixquenses de Nueva York despiden cenizas de familiares

El avión gestionado por el Consulado de México en Nueva York saldría este domingo con rumbo al país para comenzar el proceso de entrega de las urnas
Sábado, 4 de Julio de 2020 14:25
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Decenas de familias de migrantes poblanos, entre ellas varias de Atlixco, radicados en Nueva York despidieron este fin de semana las cenizas de los suyos que perdieron la batalla por el coronavirus en los meses recientes.

Piden en Atlixco ubicar domicilios de contagiados por Covid-19Piden limpieza y lavamanos del Complejo Médico de Atlixco son inserviblesConsultadas al respecto, varias de ellas describieron que se trató de un “pequeño y muy significativo homenaje” a quienes en busca del sueño americano no lograron recuperarse de la enfermedad,

“Estaban las cenizas de poblanos que lograron hacer realidad una nueva vida sin dejar y olvidarse de la que tenían en su tierra. Nadie espera esto, definitivamente”, resumió uno de los familiares.

Hoy, agregó, queda la esperanza y el gusto, “y desde luego la tranquilidad”, de que regresarán a casa. “No como estaba planeado. Pero al fin y al cabo es la tierra nuestra donde descansarán”, expresaron.

Según la bitácora, el avión gestionado por el Consulado de México en Nueva York saldría este domingo con rumbo al país para comenzar el proceso de entrega de las urnas.

Cabe recordar, oficialmente Atlixco es el municipio poblano con más número de migrantes fallecidos en Estados Unidos por el Covid 19.

Hasta el momento, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez ha confirmado la muerte de 346 poblanos en suelo americano, por coronavirus en los últimos meses. Son embargo, organizaciones de migrantes como Pies Secos, estimas que son más de 650 los poblanos que murieron tras adquirir covid-19.

Fotografía Cortesía

clh

Vistas: 2000