*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Paran obreros de Mary Tex en El Verde por falta de pago

Pese a maquilar tela para la SEDENA y el IMSS a los trabajadores solo les pagan una parte de su salario
Sábado, 4 de Julio de 2020 10:00
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Más de 400 empleados de la empresa textil Mary Tex que se ubica en San Salvador El Verde mantienen un paro de labores desde la madrugada de este sábado para exigir el pago de su salario y otras preguntas irregularidades.

Vinculan a proceso a El Loco Téllez, pero no por huachicoleroCierran jurisdicción sanitaria en Huejotzingo hay 108 trabajadores con Covid-19Los empleados exigen se les pague al cien por ciento las tres y cuatro semanas que les adeuda la empresa ya que de lo contrario no trabajarán.

Fabián Sánchez, empleado de esta textilera, refirió que pese a la contingencia la fábrica continuó trabajando, sin embargo a ellos solo se les ha estado pagando entre el 25 y el 50 por ciento del salario que perciben, sin embargo desde hace un mes la gran mayoría de los trabajadores no han recibido un solo peso.

Aunado a ello evidencio que no hay talón de nómina y por ende cuándo los despiden no hay forma que puedan reclamar alguna liquidación.

Por otro lado evidenció que el sindicato que los representa no ha sido capaz de defender los derechos de las decenas de empleados a quienes " por representar" les cobra una cuota de 30 pesos, pese a ello siempre termina negociando con los  dueños, causando afectaciones a los trabajadores.

En su intervención Porfirio Díaz Morales, secretario general del sindicado "Textil Libertad", refirió que está mañana logró entablar un diálogo con los dueños de la empresa, quienes se comprometieron a que este sábado a partir de las cinco de la tarde comenzarán a pagar a los empleados, quiénes deberán  acudir a la fábrica.

Además aseguro que no habrá represalias para quienes decidieron manifestarse y dijo que habrá de solicitar el equipo de protección para que los empleados puedan desarrollar sus labores.

Díaz Morales, se comprometió a que en la próxima semana cuando se cubra el resto de los pagos pendientes.

Refirió que esta empresa no ha dejado de trabajar ya que se surten de tela tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar que las labores de esta empresa habrán de continuar detenidas hasta que se cumpla la promesa de pago.

Fotografía Cecilia Espinoza

clh

Vistas: 4555