*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Tehuacán creció el Covid-19 y el ambulantaje

Argumentan comerciantes que la situación económica por la pandemia fue la causa
Domingo, 5 de Julio de 2020 15:58
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Aun cuando continúa vigente el decreto de suspensión de actividades para el ambulantaje por la contingencia sanitaria, autoridades municipales han detectado que se ha incrementado que comerciantes realicen venta de productos casa por casa o en la vía pública, siendo la problemática que la mayoría no cumplen los protocolos sanitarios.

Pedirán dueños de bares condonación de pago en licencias en TehuacánSe le cae a carroza cuerpo Covid y se derraman fluidos cerca de TehuacánEl director Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que tras el anunció del regreso a la Nueva Normalidad, se incrementó la movilidad de personas y también la venta por parte de comerciantes en un 30 por ciento, sobre todo el de casa por casa.

Expresó que ante esta situación como autoridades buscarán regular esta situación, sobre todo en estos momentos que se está en semáforo rojo ante el número de contagios, pues estos ambulantes no están cumpliendo con las medidas sanitarias y tampoco cuentan con tarjetas sanitarias expedidas por el hospital municipal de manera actualizada.

Durante el confinamiento se suspendió la expedición de tarjetas sanitarias, así como su actualización que consiste en que los vendedores se realicen estudios de laboratorio de hisopo rectal, reacciones febriles y coparasitoscópicos, para garantizar que no son portadores de ninguna enfermedad o que la pueden transferir, a través de los productos que expende.

Mencionó que es importante que estos vendedores se apeguen a cumplir la Norma 251, la cual les señala que deben de portar cubrebocas, mandil blanco, red, gorra, guantes, usar gel antibacterial o agua clorada para lavarse las manos.

Rodríguez Serrano manifestó que en estos momentos de la pandemia es necesario redoblar las acciones de cuidado de la salud de los ciudadanos, por eso se estará verificando que cumplan no solo con los protocolos sanitarios, sino que se tarjeta se encuentre actualizada, pues actualmente están recibiendo alrededor de 3 reportes diarios de vendedores de tacos, tamaleros y otros alimentos, por incumplir con las medidas.

Por su parte el Coordinador de Control Sanitario, Raziel Rosas Romero, mencionó que en esta última semana se incrementó en un 40 por ciento los trámites de actualización de la tarjeta sanitaria, esto debido a que ya muchos están regresando a la nueva normalidad, sobre todo en tianguis y mercados.

Agregó que el incrementó del ambulantaje casa por casa, quizás se debe a que para ellos ha resultado más redituable está modalidad, debido a que si son detectados en la vía pública se les solicita que se retiren, sin embargo, se espera que en septiembre u octubre exista condiciones para reanudarlas con grupos reducidos y poder reactivar la economía local.

Por su parte la líder de la Unión de Comerciantes y Trabajadores de Libre Comercio, Guadalupe Tecua Temaxtle, reconoció que en las últimas semanas se ha incrementado el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, lo cual lo atribuye a la situación económica que se vive, ya que muchos al no contar con empleo están recurriendo a vender diversos productos en las calles.

Mencionó que los ambulantes adheridos a esta agrupación apenas comenzaron a regresar a vender a las vialidades, pues por alrededor de dos meses se mantuvieron en confinamiento, sin embargo, ante la falta de ingresos, no pueden continuar sin comercializar sus productos.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Vistas: 1686