*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pedirán dueños de bares condonación de pago en licencias en Tehuacán

Desconocen hasta cuándo podrán reabrir sus establecimientos
Domingo, 5 de Julio de 2020 14:37
|
Enrique Hernández

Tehuacán Pue.- Unos 150 establecimientos, principalmente bares adheridos a la Asociación de Vinos y Licores, han tenido una caída abrupta en sus ingresos por el cierre de sus comercios debido a los decretos emitidos por el estado, a causa de la pandemia por Covid-19.

Se le cae a carroza cuerpo Covid y se derraman fluidos cerca de TehuacánBalean en la cabeza a joven tras perseguirlo en calles de TehuacánPor lo anterior, los propietarios solicitarán al gobierno de Tehuacán se les condone el pago del refrendo de sus derechos para el próximo año 2021, declaró el representante del gremio, Alberto Olmos Calderón.

Este pago corresponde a un impuesto que hacen cada inicio de ejercicio fiscal, el cual representa un 15% del valor de su licencia, equivalente a unos 20 mil pesos por año, que incluye el derecho del uso de la licencia, el derecho de uso de suelo, Ecología y Protección Civil, entre otros más que requieren para el legal funcionamiento de sus establecimientos.

Sin embargo, con el cierre de sus establecimientos desde marzo a la fecha, los propietarios de los bares no tienen más recursos para realizar este pago.

Desconocen hasta cuándo abrirán sus puertas, por considerarse que no son actividades prioritarias que pueden abrir bajo otros esquemas como son los restaurantes que pueden ofrecer el servicio para llevar.

Olmos Calderón expresó que seguirán acatando la disposición de las autoridades municipales porque son conscientes del riesgo sanitario que representa a abrir los establecimientos mientras el estado de Puebla se mantenga en fase roja, ya que también se corre el riesgo de contagio para los clientes como para quienes trabajan en esos lugares.

Aseguró que la situación económica que viven los comerciantes resulta insostenible para muchos, porque han buscado la forma de seguir apoyando a sus empleados, pero no creen poder seguir haciéndolo por más tiempo.

En otros casos, lamentablemente algunos negocios ya tuvieron que cerrar definitivamente, desconociendo para cuando ya podrán abrir y cuantos podrán regresar a sus actividades, porque aún seguirán cerrados por varias semanas o meses más, de seguir la cantidad de contagios a la alza.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1063