*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

En Puebla, 38 actores políticos enfrentan acusaciones lucrar con la pandemia

Los órganos electorales investigan la promoción de 31 servidores públicos en la entidad
Lunes, 6 de Julio de 2020 11:39

Puebla, Pue.- La pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de mil 512 personas en Puebla y la pérdida de más de 36 mil empleos, ha sido utilizada por presidentes municipales, diputados federales y locales, líderes partidistas, así como regidores y funcionarios para promoverse con la entrega de apoyos en redes sociales y grupos de WhatsApp de cara a las elecciones intermedias que iniciarán este año.

VIDEO Puebla acumuló 168 decesos por Covid19 y 824 contagios el fin de semanaEn Puebla, 57 trabajadores de la salud han muerto por Covid19Un total de 38 actores políticos de distintos partidos fueron denunciados formalmente ante los órganos electorales o exhibidos en medios de comunicación por incurrir en esa práctica durante los más de tres meses que lleva la emergencia sanitaria.

Ante la proliferación de videos y fotografías de servidores públicos o de sus equipos haciendo entrega de despensas, cubrebocas, gel desinfectante, equipo médico de protección y hasta jarabe para subir las defensas, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitió un posicionamiento dirigido a todo el país en mayo pasado en el que acusó que “aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia”.

Denuncian violaciones a la Constitución Las implicaciones de la promoción con motivo de la pandemia no son sólo éticas. Las denuncias promovidas ante el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE) señalan la posible transgresión del artículo 134 de la Constitución del país, el cual prohíbe la promoción personalizada en la propaganda gubernamental y el uso de recursos públicos para influir en un proceso comicial.

El INE y el IEE investigan la promoción de 31 servidores públicos para que los tribunales electorales estén en condiciones de determinar si es violatoria de la constitución y aplique las sanciones correspondientes. Además, han emitido medidas cautelares consistentes en ordenar el retiro de las publicaciones donde han advertido una posible transgresión.

El IEE ha evitado hacer pública la lista de los servidores públicos que han sido objeto de medidas cautelares, pero se ha filtrado a la prensa el caso del diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Manzanilla Prieto y el del legislador local sin partido Jonathán Collantes Cabañas, mientras el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso una medida cautelar al subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz.

La investigación contra Collantes se motiva en una queja que promovió el PAN en su contra por el reparto de 2 mil bultos de fertilizante en el municipio de Ocotepec a finales de mayo pasado en un acto masivo.

En las fotografías que el legislador difundió se puede observar una carpa en un campo abierto bajo la cual se congregaron decenas de personas que convivieron hombro con hombro, mientras Collantes y el edil de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez, utilizaron cubrebocas, pero no mantuvieron la distancia recomendada de 1.5 metros.

En tanto, José Antonio López publicó videos en los que se muestra de gira por el municipio de Puebla para la entrega de apoyos alimentarios, de los que destacó 35 mil kilos de carne en 160 colonias a cambio de una cuota de recuperación que se cobró a todos los beneficiarios.

Detecta INE tres casos de posible promoción personalizada Fernando Manzanilla es investigado tanto por el IEE como por el INE debido a que se hizo público un video en el que integrantes de su equipo de trabajo repartieron despensas en las que se incluyó un jarabe que supuestamente sube las defensas, así como el número telefónico de su oficina.

El INE también da seguimiento al caso de los diputados federales Nayeli Salvatori Bojalil del PES y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses de Morena. La primera por difundir el video de una gira al municipio de Coronango, donde distribuyó cubrebocas y desinfectante de manos; el segundo, por publicitar la entrega de material médico de protección en los hospitales del ISSSTEP y el general de Atlixco.

El 30 de junio pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los tres legisladores abstenerse de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria, al concluir que, desde una perspectiva preliminar, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada.

Enfrentan denuncias cuatro presidentes municipales El artículo 134 de la Constitución del país establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y, en ningún caso, incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Con base en dicha disposición constitucional, la regidora del PAN del ayuntamiento de Puebla Luz del Carmen Rosillo Martínez solicitó al IEE determinar si la alcalde Claudia Rivera Vivanco, cinco de sus funcionarios y 16 regidores incurrieron en una transgresión al protagonizar una campaña informativa que difundió el gobierno de la capital con motivo de la pandemia.

El análisis del caso se asignó al secretario Ejecutivo del organismo, César Huerta Méndez, por instrucción del Consejo General del instituto, cuyos integrantes aprobaron la medida por unanimidad de votos en sesión pública virtual el 9 de junio pasado.

Claudia Rivera, quien forma parte de las filas de Morena, es la servidora pública con más apariciones en los videos que difundió el ayuntamiento, en los cuales se informa la detonación de obra pública, resultados del gobierno municipal, entrega de despensas y recomendaciones para enfrentar la pandemia.

También se observa al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; a la secretaria del ayuntamiento, Liza Elena Aceves López; a la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez; al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, y al administrador general de Industrial de Abastos Puebla, Raúl Corona Flores.

De los 22 regidores que integran el cabildo de Puebla, 16 participaron en los videos, de los cuales 12 pertenecen al grupo de Morena y los cuatro restantes al PT, al PAN, al PRI y a la expresión independiente. Destacan los coordinadores Ángel Rivera Ortega, de la alianza Morena–PT, y Enrique Guevara Montiel, de Acción Nacional.

Ante el IEE también fueron denunciados los presidentes municipales de Tepeyahualco, de Palmar de Bravo y Tlatlauquitepec, Eyerim Espinosa Sosa, del Partido Compromiso por Puebla (CPP), Hilario Vicente Martínez Alcántara, de Morena, y Porfirio Loeza Aguilar, de Pacto Social de Integración (PSI), respectivamente.

El representante del PAN ante el IEE, Luis Olmos Pineda, informó que promovió una queja contra Loeza debido a que en la emergencia sanitaria continúo encabezando actos públicos en los que colocó lonas con su nombre que posteriormente publicitó en redes sociales.

En tanto, el PRI promovió la queja contra Eyerim Espinosa por repartir despensas en las que incluyó su nombre y una caricatura de su rostro; y contra Martínez Alcántara, debido a que el ayuntamiento de Palmar difundió en su página de facebook fotografías del alcalde en actos de entrega de despensas. En el último caso, el IEE ordenó al gobierno municipal bajar esa promoción.

Se suman al listado tres diputados locales En la lista de servidores públicos que publicitaron su imagen con motivo de la pandemia están siete más, de acuerdo con una revisión realizada por este periódico en medios de comunicación y redes sociales, pero en su caso no existe registro de quejas en su contra.

Se trata de los diputados Oswaldo Jiménez López, del PAN, Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, y Nora Merino Escamilla, del PES; la dirigente de la CNOP del PRI Erika Lima Rojas, así como los ediles Benjamín Hernández Lima, de Izúcar de Matamoros; Félix Huerta Medel, de Molcaxac, y Ebodio Santos Alejo, de Zacapoaxtla.

Oswaldo Jiménez, quien es sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, repartió botellas de gel antibacterial que, como marca, exhibían su fotografía y su nombre, hecho por el que se volvió viral en las redes sociales, donde también fue duramente criticado; sin embargo, Jiménez negó estar detrás de la promoción y lo atribuyó a una campaña negra.

En tanto, Nora Merino se promocionó con un video que se difundió en twitter en el que anuncia que donará parte de su sueldo a acciones de apoyo. En esa misma red social se publicó una fotografía de Tonantzin Fernández con paquetes sanitarios que repartió en su distrito.

A su vez, la CNOP difundió en grupos de WhatsApp el anuncio de una visita que Erika Lima realizaría el 22 de junio a Coronango para entregar productos de primera necesidad dentro del programa “Paquete Apoyos durante Covid–19”, con el fin de integrar un padrón de beneficiarios.

Información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1394