*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Federación ha recortado 4 mil 110 mdp a Puebla: Barbosa

Por la crisis económica provocada por el Covid-19
Martes, 7 de Julio de 2020 10:45
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la federación nuevamente recortó esta semana 110 millones de pesos para Puebla y sus municipios por la crisis económica provocada por el Covid-19, por lo que sumarían 4 mil 110 millones de pesos en la caída de las participaciones 2020 para la entidad.

VIDEO Puebla aumenta contagios por coronavirus y baja promedio de decesosEnfermeras sin capacitación contra Covid laboran en Hospital de IzúcarEn conferencia de prensa matutina de este martes, advirtió que el Poder Ejecutivo estatal que encabeza no es una “caja fuerte” en donde se tengan acumulados recursos económicos para reponer el dinero a los presidentes municipales que les quitó la federación mes con mes, sin embargo, estarán dialogando con los ediles para analizar la forma de solventar esta situación, lo anterior luego de que ediles de Teziutlán y Chinantla, previeron despidos de personal de sus ayuntamientos.

El mandatario estatal explicó que los recortes presupuestales de la federación causados por el coronavirus, son una realidad que los rodeará durante el próximo semestre, por lo que todos los niveles de gobierno tendrán que “adelgazar” el funcionamiento de sus administraciones a fin de afrontar esta crisis.

“Tendremos diálogo con los municipios, el recorte es generalizado, es parte de la realidad que nos rodeará en adelante, por tanto todos los esquemas van a tener que adelgazarse para asegurar su funcionamiento, en todos los niveles, todos los gobiernos vamos a tener que vivir con menos dinero y tenemos que privilegiar los programas, combate a la pobreza, programas sociales, seguridad pública, salud, educación, es una realidad”, sostuvo.

Subrayó que ayer tuvieron que devolver 110 millones de pesos a la federación, ya que así lo está requiriendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mes con mes, pues todos los recursos están enfocados en atender la pandemia de Covid-19.

No recurrirá a línea de crédito 

Por lo anterior amagó en que no recurrirá a una línea de crédito para solventar los gastos de la pandemia, con la finalidad de no acrecentar la deuda pública, que le heredaron los gobiernos morenovallistas superior a los 45 mil millones de pesos.

El pasado 26 de junio, Barbosa Huerta, reveló que Puebla registraría una caída hasta de 4 mil millones de pesos en sus participaciones 2020, cantidad que está confirmada por la federación, derivado de la crisis económica que provocó el Covid-19.

Admitió que la recaudación estatal  prácticamente está en ceros, luego del confinamiento de la ciudadanía, lo que provocó que muchas personas perdieran su empleo y no podrán pagar impuestos.

 

 

Foto:

cdch

Vistas: 1464