*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Covid19 y tensiones con sectores productivos crecen a la par en Puebla

Puebla llegó a los 12 mil 800 casos, mientras el sector automotriz evade restricciones y el comercio establecido se ahoga ante la operación limitada
Miércoles, 8 de Julio de 2020 21:31
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Mientras la pandemia de Covid19 sigue sumando cientos de casos diarios en el estado, que este miércoles llegó a los 12 mil 841 contagios acumulados, la tensión en el sector productivo también sigue creciendo, ante la permanencia de las medidas restrictivas que impiden a los comercios e industrias retomar al cien por ciento sus operaciones.

Verificación de medidas sanitarias en comercios no violan derechos: MBHConfirma Sitiavw regreso del 95% de trabajadores y VW lo niegaSe sancionará a Volkswagen si desacata medidas sanitarias: BarbosaEn su reporte vespertino, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó además que la cifra de muertos es de mil 612, quedándose rezagada una vez más en comparación con el estado, que confirmó mil 733 casos la mañana de este día. En casos activos la federación también se quedó atrás, pues contabiliza únicamente 936 de los mil 112 que reporta el estado.

Por su parte, el gobierno del estado reportó 299 contagios y 33 fallecimientos en las últimas 24 horas, así como 861 hospitalizados, de los cuales, 151 permanecen con respiración asistida.

“No hemos podido domar la curva pero la mantenemos” admitió el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su rueda de prensa matutina, en la que una vez más fue cuestionado sobre las medidas contra comercios e industrias que, pese a los decretos estatales, tratan de retomar sus operaciones abierta o disimuladamente.

El caso más significativo es el de la industria automotriz, particularmente de la armadora Volkswagen, que de forma institucional se comprometió a un regreso escalonado de sus trabajadores e iniciar actividades con el 30 por ciento de su plantilla laboral, sin embargo, su propio sindicato ha confirmado que el 95 por ciento ya regresó a la planta divididos en tres turnos. No solo eso, el INEGI evidenció la producción de hasta 9 mil vehículos durante el periodo en que se suponía solo realizaban tareas de capacitación previo a reactivar las líneas.

Además de ello, el reclamo de los comerciantes establecidos crece ante los operativos para clausurar a los negocios que incumplen los decretos gubernamentales, y acusan la complacencia de autoridades municipales y estatales con el sector informal, que sigue regresando a las calles.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa defendió los operativos como una medida más para evitar la aglomeración de personas y el riesgo de contagios y prometió que se aplicarán también contra el comercio informal, ante la inacción de las autoridades municipales, a las que ha recriminado de no actuar por cálculo político.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que se garantizará el cumplimiento de los decretos,y aclaró que la verificación de la aplicación de medidas sanitarias no son violaciones a derechos.

Precisó que la ley es aplicada indistintamente al comercio formal como informal, por lo que hay un trato igualitario, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir los casos de dicha enfermedad.

foto archivoe

aj

Vistas: 1483