*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alertan en Texmelucan, no todos los hongos son comestibles

Autoridades buscan evitar el consumo para evitar intoxicaciones
Jueves, 9 de Julio de 2020 15:06
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El área de Salud municipal exhortó a la ciudadanía cuidar el consumo de hongos silvestres, para evitar intoxicaciones.

Con aforo reducido en Huejotzingo, celebrará a la Virgen del CarmenBuscan a Lauro y María Cristina; desaparecieron en el VerdeAl respecto, Ramón Chillian Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que si bien muchas personas de las zonas boscosas distinguen algunas variedades que son comestibles, se debe tener precaución.

Durante la actual temporada de lluvias es frecuente la recolección de hongos, pero n todos son comestibles, por lo que se pide a la comunidad que si no se tiene certeza de ello, es mejor evitar consumirlos.

Refirió que entre las variedades más conocidas y que se pueden cocinar con mayor seguridad están las setas y los champiñones, que además contienen una cantidad de nutrientes benéficos para el organismo.

Ramón Chillian indico que en los últimos años en el municipio no se han registrado muertes o intoxicaciones por el consumo de hongos silvestres, sin embargo se debe ser cuidadoso tomando en cuenta que un hecho de esa naturaleza puede generar desde daños irreversibles en riñones e hígado o en casos graves hasta el deceso de la gente que llega a consumirlos.

En cuanto a los síntomas que pudieran alertar sobre una posible intoxicación, se dividen en dos, aquellos que se presentan casi de inmediato como las náuseas y diarrea, que son de poca gravedad, y aquellos malestares que se presentan hasta diez horas después del consumo y que pueden derivar en daños irreversibles en hígado y riñones e incluso la muerte.

En la región de Texmelucan, la recolección de hongos se realiza en zonas como Tlahuapan, Teotlalcingo, Chiautzingo y El Verde, municipios que poseen zonas boscosas.

 

Foto Cecilia Espinoza Galindo

 

agb

Vistas: 1833