*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Covid-19 produce desabasto de medicamentos en México

Los pacientes de VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus son los más afectados
Domingo, 12 de Julio de 2020 05:33
|
Municipios Puebla

Durante el periodo de la pandemia de covid-19, las personas que padecen otras enfermedades se han visto afectadas por el desabasto de los medicamentos para sus respectivos tratamientos.

Guardia Nacional abre convocatoria, checa aquí los requisitosVIDEO México es el séptimo país con más casos de COVID19 en el mundoLos pacientes de VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus son los más afectados por la falta de las medicinas en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra 54% de los reportes por desabasto; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 30.5%; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 9%; Pemex, con 1.7%, y otros, con 4.8 por ciento.

Así lo indica el estudio realizado por Nosotrxs, que estableció un semáforo con Cero Desabasto sobre la situación que prevalece en todo el país, en el que destacan en rojo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro por el nivel de desabasto; mientras que otros 15 estados están en riesgo de pasar a ese nivel.

Refiere que la llegada del coronavirus a México representa una potencial amenaza a la salud de las personas, principalmente a las que tienen padecimientos previos o sistemas inmunes debilitados.

En ese sentido, el estudio refiere que los problemas en la cadena de suministro afectan más a quienes sufren diabetes, hipertensión, cáncer y VIH, entre otras enfermedades, los cuales representan a más de la mitad (54%) de los registros que recibió en su plataforma.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1148