*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Estudiante de UPAEP diseña ventilador no invasivo vs Covid-19

Consiste en un sistema que es viable para el cuidado en casa
Martes, 14 de Julio de 2020 12:04
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- México hoy se encuentra entre los primeros lugares de obesidad y apnea del sueño, es por ello que Cesar Iván Gordillo Pérez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la UPAEP, decidió implementar un prototipo de ventilador para coadyuvar al tratamiento de dificultades respiratorias desde casa como su proyecto de titulación.

VIDEO Puebla se mantiene con 295 contagios al día; sumó 35 decesos por covid19Lo que marca la diferencia entre este prototipo y el que se utiliza en el tratamiento del COVID-19 es que este no es un ventilador invasivo – sino un apoyo respiratorio para complicaciones respiratorias. Consiste en un sistema de turbina, el cual es retroalimentado mediante un transductor de presión, que siempre está monitoreando dicha presión, por lo que no hay picos ni bajos de dicho parámetro. La turbina da una presión programada, la cual evita que se pueda causar un daño al pulmón del paciente, precisó el también egresado de la Licenciatura en Ingeniería Biónica.

“Si bien el ventilador no está diseñado para cubrir la necesidad de un hospital, sino para cuidado en casa, ante la pandemia pudiera ser utilizado con pacientes que tengan dificultades respiratorias, ya que siempre se les va a estar suministrando un soporte de presión en la vía aérea, esto para que tenga una oxigenación adecuada y evitar que el uso de ventiladores se satura”, explicó.

Cabe resaltar que este ventilador es de tipo bifásico CPAP no invasivo, el cual consta de dos presiones y tiempos. “Esto lo que hace es mantener una presión en la exhalación y otra en la inspiración para que sea constante y la turbina pueda tener una retroalimentación y nunca dañar los pulmones del paciente”, preciso el ingeniero.

Añadió que el sistema cuenta también con tres tipos de alarma. Las de baja prioridad son demostrativas, mencionan que alguna falla está sucediendo en el equipo, mientras que las de alta prioridad, indican que es inoperante, lo que quiere decir que hay una falla importante por lo que por seguridad la ventilación se detiene y se evita algún daño al paciente.

“Es una alarma audible y con distintas pruebas como la prueba de fugas para generalizar lo que es la hermeticidad de circuito y evitar cualquier fuga y que la ventilación hacia el paciente sea correcta, también tiene diferentes alarmas, las cuales generan una mayor seguridad en la ventilación ya que estas limitan la presión y procura la seguridad del paciente”, indicó.

César Iván Gordillo aseveró que el proyecto lo ha cambiado porque he crecido profesional y personalmente, así mismo ha recibido el apoyo de diversos doctores para generar una apuesta al por el desarrollo tecnológico en México.

“Creo que esto es muy importante porque ahorita hemos visto que dependemos de la importación de equipo médico, creo que en un futuro este proyecto nos dará la pauta para seguir en desarrollo y continuar con otras versiones como la sincronización de la respiración del paciente y tal vez llegar al punto de un ventilador invasivo el cual pueda ser desarrollado por mexicanos y que esté a nivel mundial”.

Expresó que la finalidad de este proyecto es demostrar que la comunidad UPAEP puede generar desarrollo de equipo que puede se utilizado por la sociedad buscando la calidad y el desarrollo humano.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1290