*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usan a niños para robos en huertas y parcelas en Chiautzingo

Campesinos piden a autoridades mayor vigilancia
Miércoles, 15 de Julio de 2020 13:16
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Campesinos y fruticultores de la junta auxiliar de San Juan Tlale, junta auxiliar de San Lorenzo Chiautzingo, urgen a las autoridades a realizar rondines de vigilancia, para evitar el robo de sus productos como hortalizas y frutas.

Campesinos de Huejotzingo piden evaluar daños a cultivos tras granizadaVecinos en El Verde denuncian que textilera contamina el río AcotzalaLos afectados señalan que en muchos de estos casos, los ladrones en los cultivos utilizan a menores de edad para el hurto, lo que calificaron como lamentable.

Los afectados comentaron que existen casos de familias de escasos recursos, quiénes se acerca a los dueños de los terrenos de labor y piden poder cortar algunos productos para comer, hecho que se les permite, pero es muy diferente a los casos de robos.

Sin embargo, Luis Brindis, productor de hortalizas detalló que existen familias cuyo modo de vida consiste en entrar a las parcelas y las huertas frutales para hurtar cantidades importantes de producto y luego comercializarlas, hecho que para los campesinos representa pérdidas, pues se habla de una inversión para poder generar los cultivos.

Explicó que los productos que más se roban los amantes de lo ajeno son maíz, tanto fresco como listo para cosechar, chile poblano, duraznos, peras , hortalizas en general y tejocotes.

Luis Brindis indicó que se ha solicitado el apoyo de la autoridad auxiliar y municipal, pero a la fecha no hay respuesta al respecto, incluso dijo que muchos campesinos han tenido que montar guardias para poder vigilar sus cultivos, pero es insuficiente; por todo lo anterior califican de necesaria y urgente la intervención de las autoridades.

 

Foto Cecilia Espinoza

 

agb

Vistas: 1753