*
Martes, 16 de Abril de 2024

Aprueban nuevo instrumento del INAOE para medir radiación cósmica

Se trata de TARSIS, nuevo espectrógrafo para el observatorio de Calar Alto dedicado al estudio de la emisión de rayos UV-A del Cosmos
Jueves, 16 de Julio de 2020 11:12
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- TARSIS (Tetra-ARm Super-Ifu Spectrograph) es un nuevo instrumento propuesto por un consorcio de instituciones  para el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería).

El equipo encargado del diseño y construcción de TARSIS, junto a la UCM, está formado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  (INAOE), las Universidades de Sevilla (US), Granada (UGr) y Almería (UAL), el Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC) y la empresa FRACTAL SLNE.

TARSIS es un nuevo Espectrógrafo múltiple de Campo Integral optimizado para el estudio de la radiación cósmica en el rango UV-A, cuya fase de diseño conceptual fue aprobada por el Comité Científico Asesor del Observatorio de Calar Alto (Almería) el pasado 3 de julio de 2020.

Será un instrumento único capaz de explorar áreas del cielo de un tamaño sin precedentes en espectroscopia, optimizado para el rango UV-A y alcanzando longitudes de onda tan azules e inexploradas como 320 nanómetros (en el límite de los llamados rayos UV-B).

En la actualidad, no existe un instrumento de estas características en el Observatorio de Calar Alto, ni en ningún otro observatorio accesible a la comunidad astronómica española.

La UCM es la encargada de liderar este proyecto que, en palabras de su investigador principal, Armando Gil de Paz, “proporcionará un campo de visión sin precedentes en un rango del espectro electromagnético muy inexplorado, lo que seguro nos deparará grandes sorpresas. Cuando se abre una nueva ventana se encuentra no sólo lo que se busca, sino también lo inesperado, lo insólito.”

Este instrumento se basará en la réplica de 3 espectrógrafos de alta eficiencia cuyos elementos ópticos se fabricarán en el INAOE.

Foto Especial

 

agb

Vistas: 803