*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Puebla, cuarto estado con más asesinadas en el 2020: Durazo

Este día el secretario de Seguridad Pública presentó el informe con cifras al cierre de junio
Lunes, 20 de Julio de 2020 08:18
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- En el país, el delito de feminicidio tuvo un incremento de 7.7 por ciento en el mes de junio, el más violento para las mujeres en lo que va del año y Puebla pasó del quinto al cuarto lugar con más asesinatos de mujeres por razón de género, solo quedó por debajo de Edomex, Veracruz y Ciudad de México.

Poblanas de 20 a 39 años las más vulnerables a feminicidiosMichelle Vera fue asesinada; la localizaron en San Nicolás de los RanchosLo anterior, de acuerdo con las cifras que este lunes presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los homicidios dolosos van a la baja, según la estadística oficial, los feminicidios aumentaron 7.7 por ciento tan solo en el mes de junio, al pasar de 73 a 99 en junio.

En el acumulado del año, Puebla suma en la estadística oficial 36 feminicidios, menos de la mitad de los reportados por medios de comunicación locales. Sin embargo, hay que recordar que no todos los asesinatos de mujeres son investigados como muertes por razón de género.

Con 36 feminicidios, Puebla sólo quedó por debajo de Estado de México (63), Veracruz (47) y Ciudad de México (36). Mientras que en quinto lugar se ubica Nuevo León con 35.

Este día, se espera una manifestación –cumpliendo las medidas de sanidad- a las 11  de la mañana en el zócalo de Puebla, convocada por el Frente Feminista Radical de Puebla (FFRP) para exigir justicia por el asesinato de Michelle, localizada sin vida la semana pasada.

En la cuenta de Twitter del frente manifestaron su indignación porque el estado se ha convertido en una fosa clandestina para las mujeres.

“Ante la cada vez más creciente y cruel violencia contra las mujeres, que ha convertido al estado de Puebla en una fosa clandestina para nosotras, se hace urgente manifestarnos. Denunciamos los pactos patriarcales y la violencia institucional por parte de las autoridades”, refiere en su red social.

Ni el confinamiento por la emergencia sanitaria ante el Covid-19, ni la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado, han reducido la violencia feminicida.

Fotografía Especial

Vistas: 2386