*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Asegura Barbosa que no han hallado más fosas clandestinas en Huejotzingo

La semana pasada se informó del hallazgo de más cuerpos en un pozo
Domingo, 26 de Julio de 2020 13:46
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha encontrado más fosas clandestinas con cadáveres, ligadas a ejecuciones entre el crimen organizado, lo anterior luego de que la semana pasada, se informó del hallazgo de más cuerpos en un pozo de Huejotzingo, en donde fue localizado sin vida al ex delegado de Gobernación Luis Fernando Tinoco, justo hace un año.  

No quita el dedo del renglón, Oswaldo Jiménez quiere ser alcalde por el PANPandemia desploma número de vuelos en aeropuerto de PueblaEl jefe del Ejecutivo estatal expuso que de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía han llevado a cabo muchas detenciones contra bandas delincuenciales que operan en la zona de Huejotzingo, entre ellas al grupo criminal que asesinó a los estudiantes de medicina de la BUAP y UPAEP en el mes de marzo.

“No tengo información de que sea esa banda, creo que hay muchas cosas más complicadas en Huejotzingo y no tengo información de que hayan aparecido más fosas con otros cuerpos, es un asunto pendiente de esclarecer, hemos hecho muchas detenciones en esa zona”, sostuvo.

Destacó que han desarrollado una estrategia de seguridad en la zona, con la desarticulación de bandas del crimen organizado, entre ellas la detención de Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, quien había generado un clima de violencia por el predominio en el robo de combustibles y narcomenudeo en la zona de Texmelucan.

Subrayó que no tiene información de que la banda delictiva de “Los Chilangos”, esté detrás de la ejecución de personas y que tire los cuerpos en los pozos clandestinos en el municipio de Huejotzingo, luego de que este grupo criminal es sospechoso del homicidio del ex delegado de Gobernación Luis Fernando Tinoco, quienes enfrentan un proceso penal.

Suman 8 cadáveres hallados en Huejotzingo

A un año del homicidio de Luis Fernando Tinoco, de 34 años de edad, delegado de la Secretaría General de Gobierno en Huejotzingo, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo de la localidad de Santa María Tianguistengo, Huejotzingo, autoridades ministeriales continúan realizando diversas labores en el lugar y en el segundo pozo localizado en la zona, donde rescataron dos cuerpos más, con lo cual a la fecha, suman al menos una decena de cadáveres y varios restos humanos descubiertos en el sitio.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado revelaron, que las labores de investigación y diligencias en el predio donde se ubican los dos pozos siguen, ya que dos cuerpos más fueron encontrados y rescatados, mientras que de los restos localizados en este punto, no se ha podido establecer la cantidad de víctimas.

De acuerdo a las fuentes ministeriales, los 14 presuntos integrantes de la banda delictiva de “Los Chilangos”, asegurados por la muerte del ex funcionario, informaron que estos continúan presos por los delitos de secuestro agravado, robo, detentación de vehículo robado y portación de arma de fuego sin licencia, no obstante, al momento no se ha precisado en qué etapa se encuentra el proceso legal de los imputados.

Por su parte el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, indicó que no está en posibilidades de ofrecer la información ya que a diferencia de las audiencias que son de carácter público, en otras etapas, los datos del caso únicamente le confieren a las partes que intervienen en el mismo.

Ubican 28 fosas clandestinas en Puebla

Al menos unas 28 fosas clandestinas fueron ubicadas en Puebla durante los últimos 13 años, en las cuales fueron rescatados 31 cuerpos.

Así lo indica un reporte sobre el avance en la búsqueda de personas desaparecidas por parte del gobierno federal, el cual da cuenta de 3 mil 24 tumbas ilegales y 4 mil 974 cuerpos encontrados en el país durante ese periodo.

De las 28 fosas clandestinas localizadas en la entidad poblana, cinco fueron detectadas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, que abarca el inicio del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, las cuales equivalen al 18 por ciento del total de casos.

 

Foto: Archivom

cdch

 

Vistas: 1102