*
Jueves, 25 de Abril de 2024

SCJN vota en contra de proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

El proyecto será asignado a otro ministro para su adecuación y nueva propuesta
Miércoles, 29 de Julio de 2020 13:19
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

Por confinamiento tortugas rompen récord en desoves en CozumelLo arrestan por comprar un Lamborghini con dinero de covidEl ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto con el cual buscaba cambiar el marco legal en Veracruz para despenalizar el aborto.

Ahora pasará a otro ministro o ministra, quien se encargará de elaborar un nuevo proyecto para ser discutido.

Solo el ministro ponente del proyecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá votó a favor, en tanto que las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra.

Ellos coincidieron en que la Corte no puede ordenarle al Congreso de Veracruz la modificación de una ley, y al existir ésta el congreso no está siendo omiso sobre cumplir su tarea.

“La Corte no puede ordenarle un contenido legislativo específico en este caso al Congreso de Veracruz.  Solo se podría ordenarle que legislara, pero no imponerle una regulación específica. La Corte incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la Corte”, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández en su intervención.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat dijo que hay impedimentos técnico jurídicos para entrar al fondo del caso y explicó que no hay omisión legislativa porque la norma sí existe y no se impugnó la norma como tal, no puede buscar declararse inconstitucional sin antes haberse impugnado.

 

Foto NurPhoto

 

agb

Vistas: 1294