*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alerta en Tehuacán por la proliferación del mosquito del dengue

No se pueden realizar fumigaciones por parte de vectores, dado al bajo reporte de casos de esta enfermedad en el municipio
Miércoles, 29 de Julio de 2020 05:29
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a que se ha detectado la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en más de cinco zonas de la ciudad, que abarcan varias colonias y fraccionamientos, existe alerta y preocupación por parte de las autoridades de que se puedan registrar casos de dengue. Sin embargo, por el momento no se pueden programar fumigaciones en estos lugares, debido a que ante el registro de solo de 17 casos, no hay manera de justificar los insumos. 

Por carga irregular de cilindros de gas sancionan estación en Tehuacán Por miedo a Covid, enfermos por dengue no van a hospitales de TehuacánEl coordinador de Control Sanitario, Raziel Rosas Romero, reconoció que de acuerdo a las ovitrampas que se encuentras instaladas en varios puntos del municipio se detectó que existe gran concentración del mosquito transmisor del dengue, es decir que los huevecillos que se coloca por este insecto rebasan los límites al registrarse más de 150 por centímetro cuadrado, hecho que pone en riesgo a los habitantes de varias colonias circunvecinas a esta área de poder contraer dengue.  

Indicó que entre las zonas que representan un foco rojo por la concentración de mosco que se registra es la del corredor Tecnológico-San Marcos, Avenida de la Juventud, Santa María Coapan, Ascote, Centro, San Diego Chalma, Fraccionamientos, San Lorenzo Teotipilco, entre otros, sin embargo aún no se registra un incremento de números de pacientes por dengue en estos sitios, ya que apenas se tiene el reporte de 17 casos. 

Mencionó que ante esta situación se están llevando a cabo acciones de descacharrización, para evitar que este mosco encuentre el clima ideal para proliferarse, lográndose al momento recolectar 18 toneladas de llantas y ahora también se está realizando acciones para retirar los cacharros de las zonas de reciclaje. 

Agregó que en cuanto a las casas habitación se llevan más de 180 toneladas recolectadas y además el área de vectores se encuentra realizando la colocación de pastillas en cisternas-tinaco para eliminar los insectos. 

Finalmente pidió a la ciudadanía realmente respetar las jornadas de fumigación que se lleven a cabo, dado a que al momento personal de vectores ha sido agredido en dos ocasiones, siendo una en San Diego Chalma. 

Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Hugo Altamirano Díaz, reconoció que por el momento no se han podido realizar acciones de fumigación por parte del personal de vectores, aunque algunos habitantes los pidan, dado a que la atención de pacientes por dengue en las unidades de salud del municipio ha disminuido considerablemente. 

Detalló que no se ha podido solicitar material para las fumigaciones, porque no se tiene la manera de comprobar que verdaderamente las personas se están enfermando de dengue, dado a que apenas se tienen registrados alrededor de 15 casos, por lo que se presume que la ciudadanía aun cuando registra sintomatología de dengue no se está atendiendo e incluso se podría estar automedicando, para no acudir a los centros de salud, ante el temor de ser diagnosticados por covid-19. 

 

Foto: Archivom

cdch

 

Vistas: 1060