*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Reinicia Poder Judicial actividades presenciales y términos procesales

A partir del 11 de agosto se reactivarán de forma escalonada los términos y plazos procesales
Domingo, 2 de Agosto de 2020 19:20
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- A partir del próximo 3 de agosto, el Poder Judicial del Estado reactivará de forma escalonada los términos y plazos procesales para dar continuidad progresiva a las operaciones, con el objetivo de evitar la saturación de los órganos jurisdiccionales y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Gratuitos, los trámites de validación de protocolos sanitarios: SegobINE inicia este lunes entrega de credenciales en PueblaEl Consejo de la Judicatura determinó que desde esa fecha se reanudarán las actividades presenciales con un tercio del personal de cada órgano jurisdiccional, a fin de que se efectúen las medidas de preparación y logística necesarias. Asimismo, estableció que el día 11 del mismo mes, comience la admisión a trámite de asuntos en materia familiar y penal, así como las labores presenciales del Juzgado de Exhortos, áreas administrativas y órganos auxiliares. En tanto, los asuntos en materia civil, mercantil y financieros, se reanudarán el 18 de agosto.

Se mantendrá el uso de las herramientas tecnológicas ya implementadas en los diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura como la recepción y trámite de demandas en todas las materias, notificación de sentencias por correo electrónico, uso de promociones y notificaciones electrónicas, así como desahogo de audiencias virtuales en todas las materias, para lo cual se mantiene funcionando el Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial (SECGJ), a través de la página www.htsjpuebla.gob.mx

Como parte de esta nueva etapa, el Consejo de la Judicatura aprobó también la ampliación de servicios de la Oficialía de Partes Común del distrito judicial de Puebla y su cambio de sede.

La Oficialía de Partes Común fue trasladada al puente ubicado en la parte superior del acceso principal de Ciudad Judicial Siglo XXI y se ocupará de la recepción, registro y turno de todos los documentos dirigidos a las Salas y Juzgados Especializados en Materia Civil, Familiar, Mercantil y Financiera del distrito judicial de Puebla, así como del Juzgado de Exhortos de la Zona Metropolitana. Con lo anterior, los usuarios y litigantes ya no tendrán que acudir a cada Órgano Jurisdiccional para presentar escritos, ahorrándoles tiempo y agilizando el proceso.  

También contará con kioscos electrónicos de consulta para conocer la ubicación de los expedientes en los juzgados de cualquier distrito judicial del Estado.

Aún más, en aprovechamiento de la tecnología con la que cuenta el Poder Judicial, la recepción, registro y turno de la correspondencia se realizará desde el Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial, el cual fue desarrollado por su Dirección de

Informática y constituye una plataforma digital para el procesamiento, almacenamiento y gestión de los procedimientos judiciales.

Dicho sistema contempla un algoritmo de asignación automática y aleatoria de las demandas y apelaciones, de tal manera que se logre una distribución equilibrada de las cargas de trabajo de los Órganos Jurisdiccionales, y se genere transparencia en los procesos judiciales.

Por otra parte, se emitieron disposiciones generales para la asistencia de usuarios y servidores públicos, a los recintos del Poder Judicial, tales como la portación obligatoria de cubrebocas, caretas o lentes, empleo de gel antibacterial, toma de temperatura al momento de ingresar, audiencias sin público, consulta de carpetas judiciales vía telefónica, entre otras.

También se determinó que los servidores públicos considerados dentro de los grupos vulnerables por su edad, condición de salud u otras circunstancias, continúen realizando sus actividades por medios electrónicos desde sus domicilios.

De esta forma, se modernizan y amplían las herramientas a disposición de la ciudadanía a fin de continuar con la impartición de justicia en Puebla, bajo condiciones de seguridad y bienestar para usuarios y servidores públicos.

foto especial

aj

Vistas: 2591