*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cabildo de Tehuacán autoriza a edil promover controversia constitucional contra Congreso Local

Siete de 12 regidores están en desacuerdo con la disolución del Cabildo y recurrirán a la SCJN
Miércoles, 5 de Agosto de 2020 10:25
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- En sesión extraordinaria de Cabildo y con la asistencia solo de 7 de los 12 integrantes del cuerpo edilicio, se aprobó por unanimidad que mediante el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, se inicie el proceso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado  por el proceso que inició de disolución del cabildo.

Niegan amparo a edil de Ajalpan para recuperar unidades transporte públicoTrabajadores del Ooselite dan positivo a Covid-19Mediante un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y de Hacienda este día se autorizó que el edil suplente interponga la Controversia Constitucional, ante el acuerdo del órgano legislativo en donde se inicia el proceso de revocación de mandato del Ayuntamiento de Tehuacán, las diligencias que se han realizado en torno a este tema, así como los resultados y disposiciones que se generen en torno al caso.

El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, manifestó que ante la ausencia de la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez a las sesiones de cabildo, se determinó que el alcalde sustituto sea quien recurra a la SCJN a interponer el recurso legal en contra de esta determinación de disolución de la comuna.

Expresó que hasta el momento no se tienen detalles de quién se hará   cargo del proceso legal, si se contratará un despacho externo y los recursos económicos que se aplicarán en esta defensa legal, dado que esa información la manejará el alcalde y aún no se las ha dado a conocer.

Agregó que tiene entendido que la ausencia de la síndico se debe a que ha argumentado que el presidente suplente tiene Covid-19 y por eso no se presenta, sin embargo, mencionó que no es así ya que Caballero López cuenta con buena salud e incluso se presentó nuevamente a cabildo.

Rechaza alcalde suplente de Tehuacán asesoría de sindicatura

Pese a que la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez presentó diversas propuestas de defensa legal, al alcalde Andrés Artemio Caballero López,  ante el procedimiento de revocación de mandato que inició el Congreso del Estado en contra del Ayuntamiento de Tehuacán, ninguna fue utilizada.

La propia representante legal de la comuna confirmó que desde el área de sindicatura se le presentaron diversas propuestas como recursos legales a los que se podía recurrir ante  la situación de disolución de la Comuna, sin embargo, el edil sustituto nunca dio su aprobación para que se iniciarán.

Explicó que Artemio Caballero López decidió que fuera por medio de sus abogados los que se presentará los amparos que promovió ante la justicia federal y en el caso de un amparo en concreto aun cuando solicitó los datos del quejoso en concreto nunca se los proporcionaron.

Puntualizó que su comparecencia el pasado 13 de Julio en la sede alterna del Congreso del Estado ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue a título personal y también en representación  de la Comuna como representante legal.

En cuanto a su inasistencia al Cabildo de este miércoles negó que fuera por temor a contagio de Covid-19, ante los señalamientos de que el presidente municipal lo padece, ya que incluso vía ofició notificó al Secretario General, José Momox, que no podría asistir a la sesión extraordinaria, debido a compromisos de agenda en la ciudad de Puebla.

Entre las actividades que reportó la síndico fue que asistiría a la Fiscalía General del Estado, Periódico Oficial de la entidad, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación, entre otras.

Foto: Yomara Pacheco

cdch/clh

Vistas: 1099