*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Edil de Teziutlán deberá disculparse por llamar cobardes y sucias a las mujeres

"¿Para qué quieren al marrano si solo quieren un pedazo de chorizo o de longaniza?", dijo hace un año el edil de Teziutlán
Miércoles, 5 de Agosto de 2020 20:40
|
Sandra Vergara Landero

Teziutlán, Pue.- A unos días de cumplirse un año que el presidente de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, en un evento dijo comentarios misóginos contra las madres solas, deberá pedir una disculpa pública institucional en un plazo no mayor a 90 días, de acuerdo a la recomendación 11/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

Cobardes y sucias, llama a mujeres edil de TeziutlánDetienen a sujetos que acribillaron a 5 personas en bar de HueytamalcoUna vez que sea notificada la recomendación, Carlos Peredo deberá ofrecer una disculpa pública institucional en una ceremonia en la que se encuentren presentes líderes y autoridades municipales y estatales, que deberá realizarse en un lugar significativo “como lo es el mismo lugar donde emitió el discurso violatorio de derechos humanos” y deberá citar con tres días de anticipación a dicho evento a la organización “Mujeres Sin Miedo” para que esté presente.

“Es importante destacar que se recomienda la realización de este acto de reconocimiento de responsabilidad con independencia de que el municipio haya realizado antes alguna ceremonia de desagravio, en razón del apego al cumplimiento de los estándares internacionales”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a un comunicado, se explica que del análisis de evidencias que integran el expediente 4905/2019 quedó acreditado que en un evento público el presidente municipal realizó expresiones que constituyen violencia institucional al ser actos discriminatorios directos de un servidor público.

“Las palabras utilizadas por el Presidente Municipal de Teziutlán vulneran gravemente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues de manera pública, sus expresiones constituyen sexismo social, ya que subordina y culpa a las mujeres de los abusos que pudieran ocurrir contra sus hijos menores de edad, naturalizando la violencia de mujeres solteras”, dice el documento.

También dice que las declaraciones hechas por el presidente Carlos Peredo en un evento público, “impacta en la forma o manera en como la sociedad percibe a las mujeres y como se perciben ellas mismas, por lo que potencian reacciones negativas”.

En el documento se lee que “las afirmaciones las mujeres por sentimiento y por naturaleza siempre se sienten solas, contienen adjetivos cargados de prejuicios y estigmas sociales, que estereotipa, categoriza y coloca en una situación de discriminación a las mujeres de dicho municipio”.

La recomendación que emitió CDH Puebla al presidente municipal es por vulnerar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres.

En agosto de 2019, la organización Mujeres Sin Miedo, exhibió al alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por hacer comentarios machistas y misóginos durante un evento público.

“A veces le digo a las muchachas, ¿para qué quieren al marrano si solo quieren un pedazo de chorizo o de longaniza?, porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas y quién entra ahí, tu abuelita, vamos a llamarlas súper abuelitas, porque esas sí no se dejan, esas son las de antes”, se escucha decir al alcalde en un audio difundido

Foto archivoe

aj

Vistas: 3629