*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alumnos poblanos, sin herramientas para afrontar clases en línea

8 de cada 10 hogares no tienen Internet y hay comunidades que ni siquiera cuentan con energía eléctrica
Jueves, 6 de Agosto de 2020 21:30

Puebla, Pue.- La pandemia de Covid19 que ha obligado al sector educativo migrar a un modelo de formación a distancia, dejó al descubierto también la falta de condiciones en los hogares poblanos para una eficiente implementación.

Estiman cierre de 25% de escuelas privadas en PueblaPreparan atención psicológica para estudiantes de Tehuacán ante contingenciaSegún cifras del más reciente Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 140 mil hogares no cuentan si quiera con una televisión para que los estudiantes sigan las clases impartidas a través de distintos canales.

Mención aparte merecen las 165 comunidades poblanas, principalmente en la Sierra Norte, que no cuentan siquiera con energía eléctrica, lo que hace imposible para los estudiantes continuar sus clases a través de la televisión o una computadora.

No solo eso, 84.7 por ciento en los hogares no cuentan con Internet y el 78 por ciento no tiene una computadora.

Esto sin contar con las dificultades financieras y problemas que enfrentan los hogares menos favorecidos y que ubican al 60 por ciento de la población en el estado como “pobres” y 23 por ciento en riesgo de serlo, según “Informe de Pobreza y Evaluación 2020” del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, cabe recordar que apenas la mitad de los 6.1 millones de habitantes, cuentan con capacidad financiera para cubrir sus gastos, mientras que las remeses y apoyos gubernamentales representan uno de los principales ingresos familiares.

Pese a ello, el gobernador Miguel Barbosa consideró que sí existen condiciones para que los jóvenes continúen sus acciones a distancia una vez que esta semana el sistema educativo estatal reinicia las clases televisivas a partir del 24 de agosto.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1288