*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Agotados y enfermos, médicos atienden a pacientes Covid en Tehuacán

Trabajadores de Salud piden que se contrate más personal para el Hospital General para atender al medio centenar de pacientes Covid19
Jueves, 6 de Agosto de 2020 21:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Ante el incremento de casos de Covid-19 y la atención de pacientes por este virus que se está registrando en el Hospital General, personal de este nosocomio está viviendo una situación crítica y complicada, por lo que está solicitando al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud, se contrate a más médicos y enfermeras, además de que los médicos que tienen doble trabajo en otros nosocomios cumplan con sus horarios.

Preparan atención psicológica para estudiantes de Tehuacán ante contingenciaReducción de 25 mdp en ingresos de Tehuacán provocará despidosTrabajadores de este hospital que solicitaron el anonimato, señalaron que al ser la primera línea de acción que se tiene para atender a las personas enfermas de coronavirus, ya se encuentran cansadas y agotados, ya que se están atendiendo hasta más de 55 pacientes en este nosocomio Covid.

Relataron que desde el mes de marzo no cuentan con vacaciones y con personal que los pueda sustituir, por lo que muchos han enfermado y también han contagiado a sus familias, pero no los toman en cuenta y por tal motivo se registran dos decesos.

Detallaron que realmente la fatiga y el cansancio que registran por las largas jornadas laborales ha hecho que en ocasiones se descuiden y que algunos se contagien, es por eso que es sumamente necesario que ante el desgaste físico que presentan, también los médicos que tienen dos trabajos cumplan con sus horarios en el Hospital General, ya que solo cumplen en el otro.

Puntualizaron que el personal se encuentra sumamente desgastado por la pandemia, sin embargo, los directivos no están contemplando esto, por lo que los médicos o enfermeras que presentan sintomatología covid-19, solo se les da 10 días de incapacidad y posteriormente, aunque presenten secuelas, tiene que reanudar labores en el área de Covid.

Refirieron que las adecuaciones para que el Hospital General sea 100 por ciento Covid y se cuente con 100 camas, ya se concluyeron, por lo que no se darán abasto para atender médicamente a este número de pacientes, es por eso que se necesita incrementar la plantilla laboral.

Comentaron que entienden la situación por la que pasa la Secretaría de Salud en el estado por esta contingencia sanitaria, sin embargo, es necesario que se incremente el personal, pues sólo está menos del 45 por ciento por ciento, ya que el resto por ser de los grupos de vulnerables y en riesgos durante esta pandemia, están en confinamiento.

Detallaron que desde el inicio mediados del mes de marzo la mayoría del personal del nosocomio fue puesto en cuarentena, al ser adultos mayores, embarazadas o presentar una enfermedad crónico-degenerativa.

Asimismo mencionaron que es necesario que las autoridades pongan mayor atención en los familiares de los pacientes que se encuentran internados en el hospital, ya que se encuentran a las afueras y en la intemperie lo que podría causar un foco de contaminación de Covid-19.

Agregaron que temen que ante el aumento de casos positivos que se está dando en Tehuacán y en los municipios aledaños, el Hospital General pueda colapsar y no se pueda tener el suficiente personal para hacer frente a esta situación y sobre todo porque no todos los asignados a este nosocomio están presentándose a laborar y no saben porque los directivos no han hecho nada al respecto.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1118