*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Lluvia inunda casas en Huauchinango y cierra caminos

Las precipitaciones afectaron también a zonas de Tlaola, Xicotepec
Domingo, 9 de Agosto de 2020 05:43
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. - Deslizamiento de tierra, calles y casas inundas, cierres parciales de caminos, caída de árboles, fue parte de lo ocasionado por la lluvia, durante la tarde y noche de este 8 de agosto en municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, por mencionar algunos

Lluvias afectan la colonia El Tabacal en XicotepecIntensas lluvias inundan viviendas de TlaolaLa intensa lluvia que inició desde la tarde de ayer de manera extraoficial dejó a tres personas lesionadas en el interior de una casa en la Junta Auxiliar de Tlaltlapanala, en el municipio de Tlaola, demarcación que resultó con mayor cantidad de afectaciones, debido a que el río cercano a la cabecera municipal ingresó a la zona poblada e inundó varias viviendas. 

En el municipio de Huauchinango, el secretario de Gobernación, Raúl Cabrera Macías, señaló que el río que está cerca en la colonia El Ahuacatal, a la altura de la calle La Paz, se azolvó por una “trampa que los mismos habitantes colocaron para evitar que el cauce del río se tapara, pero a falta de mantenimiento no se logró dicho propósito”. 

En el lugar se realizaron los trabajos de desazolve con herramienta manual, y pese a que el río se desvió “no puso en riesgo la vida ni el patrimonio de los pobladores de esa área”. 

Se reportó el colapso de una barda de unos tres metros de altura por dos metros de largo, misma que se encontraba en la parte superior de un desnivel: “la caída no presentó peligro para los vecinos del lugar”. 

En la misma zona donde la barda se precipitó, tres viviendas sufrieron inundación por el desvío natural del agua, por los que tres personas resultaron facetadas. 

El Camino a Cuacuila sufrió desprendimientos de rocas, por lo que se determinó que quedara cerrado al tránsito vehicular como medida de prevención. Se aseguró que el cierre sería por poco tiempo. 

Las autoridades de Protección Civil monitorearon la zona perimetral de la Clínica del ISSSTE, debido a que una gran cantidad de agua se acumuló en la avenida de los Técnicos. 

En tanto, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Huauchinango se encargaron de retirar los escombros de un árbol que cayó sobre la carretera federal México-Tuxpan en el kilómetro 98+700, a la altura de las oficinas de la Policía Federal que actualmente es Guardia Nacional. Se aclaró que en ningún evento hubo pérdidas humanas.  

En Xicotepec se reportó sólo un deslizamiento de tierra y piedras a la altura de la calle conocida como La Pedrera sobre la colonia El Tabacal, por lo que se acordonó la zona, pero no se reportaron daños qué lamentar, además de algunos encharcamientos de calles que, no causaron daños. 

Las comunidades de municipios de la Huasteca Poblana baja, como Venustiano Carranza, Jalpan, Pantepec, Francisco Z. Mena, se declararon en alerta por los escurrimientos que se estaban dando. 

Las autoridades de Protección Civil de Venustiano Carranza reportaron el aumento del caudal del Río San Marcos a la altura de la comunidad de María Andrea, El Tumbadero y El Lindero, se trata de un río que se comparte entre Puebla y Veracruz. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

 

Vistas: 2385