*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Estados manufactureros como Puebla la tendrán difícil el resto del año: UPAEP

El incremento de la cartera vencida de la banca y la baja recaudación de impuestos, pueden golpear también la economía del país
Lunes, 10 de Agosto de 2020 16:29
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el segundo trimestre del año la economía mexicana ya tocó piso y está comenzando a registrarse una leve reactivación económica, aunque los indicadores todavía muestran una caída muy importante en las variables significativas de la economía.

Entérate de los lineamientos para reabrir tu negocio en Puebla capitalComienza este lunes el cobro de fotomultas en PueblaLos estados más afectados por la pandemia de acuerdo a un estudio realizado por el grupo financiero City Banamex, son aquellos dedicados al turismo y a la manufactura, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la facultad de Economía de la UPAEP.

La economía norteamericana representa uno de los principales socios comerciales de México, e históricamente cuando la economía de los Estados Unidos comienza a recuperarse, “produce un efecto de jale para la economía de México”, sobre todo a través del sector manufacturero, expresó Marcos Gutiérrez.

Refirió que Puebla es uno de los estados que tiene una orientación fundamentalmente dedicada a la producción manufacturera.

Explicó que estados dedicados al turismo como son Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, entre otros, tendrán caídas en su producto interno bruto para finales del año que irán del 15.2% al 14%.

Con respecto a los estados dedicados a la manufactura, como es el caso de Puebla, Coahuila y Sonora, sus caídas estarían del 3, 9 y 11.8%, es decir, Puebla ya registra una caída del 10.9% en este sector.

Señaló que la Secretaría de Economía indica que las exportaciones para Puebla representan el 62% del PIB, lo que representa cerca de 19 mil 658 millones de dólares y la inversión extranjera directa alcanza los 460 millones de dólares, todo esto en el primer trimestre del año. Y el 83% de la inversión extranjera está vinculada a la industria manufacturera de Puebla.

Gutiérrez Barrón subrayó que el empleo en Puebla es un problema serio por la informalidad que existe y por la falta de inscritos al seguro social y de que muchos trabajadores en el estado carecen de prestaciones y de tener una vida digna e n cuanto a la calidad de vida.

Comentó que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción señala que a partir de que apareció la pandemia del COVID-19, 12 mil viviendas se quedaron en proceso de arranque, lo que generan alrededor de 48 mil empleos directos  y otros 48 mil empleos indirectos, fuentes de trabajo que dejaron de generarse por la contingencia sanitaria.

Para el segundo trimestre de este año, el sector de la construcción cayó un 40% y la comercialización de este sector lo hizo en un 30%. Además de que la renta de bienes e inmuebles también se redujo, porque mucha gente, principalmente la población estudiantil, regresó a sus lugares de origen por el confinamiento.

Con relación a la economía mexicana, manifestó que ésta también ya tocó fondo. El producto interno bruto tuvo una caída muy importante del 18.9% en el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, sin embargo, este dato es menor al registrado en los Estados Unidos, pero en el caso de México, ya lleva 5 caídas consecutivas a la baja, de acuerdo a datos del INEGI.

Dijo que con respecto a las actividades económicas, en el caso del sector manufacturero, cayó un 26%, las terciarias en donde se ubican los servicios, cayó un 15.6% y las actividades primarias en donde se encuentra la agricultura, su desplome fue del 0.3%.

Con respecto al trimestre anterior, y con base a datos del INEGI, el PIB se contrajo un 17.3% con respecto al trimestre de este mismo año, lo que da muestras de que la economía del país comienza a caminar.

Señaló que la economía de consumo en el país cayó un 23.5%, y este representa alrededor del 60% del producto interno bruto. Y la inversión fija también registró un desplome del 38.4%.

Marcos Gutiérrez expresó que con respecto al empleo y de acuerdo a datos del INEGI, se registró una pérdida de fuentes de trabajos formales de 2 millones 100  mil a lo largo de la pandemia y en lo referente a los empleos informales, dejaron de existir 5 millones 420 mil.

Manifestó que otro dato importante del INEGI es que “en el empleo de tiempo completo, se perdieron 12 millones, lo que llevó a que la tasa de desempleo abierto fuera del 5.5% y que la tasa de informalidad laboral alcanzara el 53%, lo que señala que la mayoría de los trabajadores en México son informales”.

Advirtió que el número de personas que necesitan un empleo en el país ronda en los 25 millones 730 mil de acuerdo a datos del INEGI y del seguro social.

En ese orden de ideas, expresó que la economía nacional presenta los siguientes riesgos, en primer lugar el crecimiento de la cartera vencida que se está presentando en los bancos; en donde muchas personas han dejado de pagar sus deudas; el otro riesgo es que la baja recaudación ha provocado que las finanzas públicas se debiliten y provoquen un déficit público importante.

En lo referente a la economía norteamericana, indicó que el producto interno bruto de los Estados Unidos cayó aproximadamente en un 32.9% en el segundo trimestre del año, lo que representó una de las caídas más importantes de que se tienen registro desde 1947.

Gutiérrez Barrón agregó que el gasto de consumo representa más del 60% del producto interno bruto de esa nación y representa el principal motor de crecimiento y que se desplomó en un 34.6% en el segundo trimestre del año.

Apuntó que los gastos en los servicios también cayeron un 43.5%; las inversiones privadas 49%; sin embargo, a pesar de estas caídas, fueron menores al trimestre anterior.

Dijo que el departamento de Comercio de los Estados Unidos reporta que ya comenzó a repuntar la economía norteamericana a pesar de los rebrotes de coronavirus que se han registrado en el sur y en el Este de esta nación, situación que puede provocar que esta reactivación económica se dé de una manera más sostenida.

Agregó que esta débil recuperación que se está dando, puede llevar al Congreso de los Estados Unidos a aprobar otra serie de paquetes de estímulos económicos para que la economía siga caminando.

Expresó que el desempleo en el país del norte ha impactado en su economía, ya que la solicitud de subsidios al desempleo que hasta el último trimestre representaron alrededor de un millón 434 mil personas, cifra que fue menor con respecto al periodo anterior.

 

Foto: Cortesía

cdch

 

Vistas: 872