*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Denuncian que Fiscalía intimida a reportero para que declare sobre linchados en Acatlán

César Carbajal ha sufrido hostigamiento legal ya que buscan obligarlo a declarar por la cobertura que realizó en 2018 en el linchamiento de dos hombres
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 10:11
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Desde julio de 2019 el reportero César Carbajal ha sufrido hostigamiento legal por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, principalmente de la Fiscalía regional en Izúcar de Matamoros, ya que buscan obligarlo a declarar por la cobertura que realizó para un medio de comunicación en el mes de agosto del 2018 en el linchamiento de dos hombres que fueron quemados vivos en Acatlán de Osorio, esto para identificar a presuntos responsables, violentando el derecho que tiene como periodista al secreto profesional.  

Cae narcomenudista por operar en redes sociales de IzúcarPor error en datos, está pendiente la entrega de cenizas de un migrante en IzúcarClaudia Martínez, representante legal de César Carbajal, comentó que en el primer citatorio que hicieron al reportero, ella acudió al MP para entregar un documento de respaldo hacia Carbajal, e insistir en que no podían mandarlo a llamar y menos obligarlo a entregar su material periodístico.

Sin embargo ese día el MP la intimidó, asegurándole que así tuvieran que llevarlo a rastras o girar una orden de aprehensión, César terminaría declarando. Ante esto en julio del 2019, se presentó un amparo ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Puebla, Julio César Márquez Roldán, para que las acciones de la Fiscalía cesaran, el cual se resolvió a favor del periodista.

Pese a lo anterior, las autoridades continuaron desacatando las órdenes del Juez y siguieron mandando a ministeriales a pedirle que se presentara a declarar. 

 

Article 19 y Colectivo Conapa rechazabn detención de César Carbajal

En días pasados las organizaciones de defensa de periodistas Article 19 y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas Conapa, rechazaron la detención arbitraria ejecutada por la policía municipal de Acatlán de Osorio y la Guardia Nacional, en contra del reportero César Carbajal.  

Los hechos ocurrieron el día 7 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio, cuando el reportero se encontraba con unos amigos en la calle cuando 10 elementos de la policía municipal y ocho de la Guardia Nacional los detuvieron con uso excesivo de la fuerza, argumentando que se encontraba en estado de ebriedad y alteraba el orden público. Ante esto fue remitido a la comandancia municipal, sin embargo, César Carbajal a través de una transmisión en vivo por redes sociales, logró grabar su detención.

El reportero, según se relata en un comunicado de estas organizaciones, estuvo detenido de manera ilegal alrededor de cinco horas, siendo liberado por el juez calificador Fernando Pastrana, a las 4 de la mañana de día 8 de agosto. 

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

 

Vistas: 2230