*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En México 33 millones de ilícitos no son denunciados

Si los delitos denunciados al 911 se contabilizaran, las cifras actuales de ilícitos anuales reportadas por fiscalías se duplicarían
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 05:54
|
Municipios Puebla

Sólo 6.8% de los delitos cometidos en el país genera estadísticas criminales; es decir, se abrió una carpeta de investigación sólo en 2.2 millones de delitos de 33 millones de los ilícitos cometidos.

Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray ante la FGRMéxico es el segundo país con más muertes diarias de Covid19 en el mundoDe acuerdo con la organización México Evalúa, las fuentes convencionales de datos delictivos presentan profundas limitaciones, pues las llamadas de emergencia, al 911 y a números locales, y los reportes policiales tienen un enorme potencial para visibilizar y medir el fenómeno criminal.  

Según la organización, con datos del Envipe 2019 y del SESNSP, pero con estadísticas delictivas en México 2018, de 33 millones de delitos cometidos en el país (100%), sólo 3.5 millones de delitos son denunciados ante el Ministerio Público; es decir, sólo 10.6% y el resto, 29.5 millones (80%), no son denunciados y 2.2 millones (6.8%) tiene una carpeta de investigación.

Si los delitos denunciados al 911 se contabilizaran, las cifras actuales de ilícitos anuales reportadas por fiscalías se duplicarían, afirmó el investigador Bernardo León.

“Entonces, el reto sería que de aquí a 2024 tuviéramos una meta de pasar de 10.6% de delitos denunciados a 30%, y estar en un nivel a escala internacional de recepción de denuncias, esto implicaría pasar de 3.5 millones a 6.8 millones (aproximadamente)”, dijo.

El investigador participó ayer en la conferencia Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal, convocada por la organización México Evalúa.

“Algunos dirán que esto está muy complicado, yo digo que no, nada más es cambiar la medición, empezar a contar lo que ya se está contando, pero que no se incluye porque sólo se incluye lo que está en las procuradurías y en las fiscalías.

“Tan sólo en junio de 2020 se registraron 61 mil 945 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que únicamente se abrieron 18 mil 884 carpetas de investigación por este delito en el mismo mes”, se explicó.

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 863