*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cierra maquiladora en Tehuacán y deja sin liquidación a 270 trabajadores

Sólo les quiere proporcionar el 40% de liquidación, además de que ya sacó la maquinaría para evitar que los trabajadores puedan tomarla como pago
Jueves, 13 de Agosto de 2020 05:15
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras el argumento de que pasan una fuerte crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la empresa maquiladora  Hera Apparel o Elemental Denim cerró sus puertas definitivamente, dejando sin empleo y sin liquidación a 270 trabajadores, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Más de 10 mil alumnos de nivel básico en Tehuacán no regresarán a claseAperciben a más de 20 negocios en Tehuacán por no acatar decretosPuntualizó que lo que exigen los trabajadores es que se les respeten sus derechos laborales y que se les brinde su liquidación con forme a la Ley, dado a que solo les quieren dar el 40 por ciento.

Mencionó que en total son 800 trabajadores de esta empresa los que están en la misma situación, sin embargo, la mayoría fueron despedidos en meses atrás y se les hizo firmar su renuncia voluntaria y en donde el sindicato no hizo nada para apoyarlos.

Detalló que los 270 trabajadores que quedaban en esta empresa que incluso tiene certificaciones de “Empresa Limpia y Socialmente Responsable”, estuvieron trabajando durante la contingencia en la elaboración de cubrebocas y trajes quirúrgicos, sin embargo, hace unos días se les dijo que cerrarían, pero lo lamentable es que no los quieren indemnizar como corresponde conforme a la ley.

Entre las irregularidades que está incurriendo esta maquiladora dijo es que les retuvo el pago de Infonavit de los últimos dos meses y no los ha pagado, además quieren que firmen su renuncia, sin darles sus liquidaciones y solo les ofrece el 40 por ciento como compensación a los más de 10 años laborados.

La molestia de los trabajadores mencionó se debe a que incluso ya la empresa saco toda la maquinaria de valor por la madrugada y solo dejó algunas máquinas que no garantizan el monto de liquidaciones de los 270 que es alrededor de 10 millones de pesos.

Barrios Hernández comentó que de acuerdo a los trabajadores la empresa empezó a tener problemas económicos desde el mes de febrero, por lo que realizaron un recorte masivo de personal en tan sólo seis meses y sin una liquidación justa.

Agregó que el representante del Sindicato, Jaime Hernández Machorro no realizó ninguna acción de defensa de los trabajadores, por lo que ahora los trabajadores están tratando de llegar a un acuerdo con la empresa, pero hasta el momento no han tenido un resultado positivo.

 

Foto:  Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 2756