*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presenta edil de Tehuacán recurso ante la SCJN para evitar destitución

El proceso legal es en contra del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del Estado
Viernes, 14 de Agosto de 2020 20:53
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López en representación del municipio presentó el pasado jueves 13 de agosto ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) la  controversia constitucional  en contra del Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Poder Ejecutivo del Estado por el proceso de revocación de mandato que se inició al Cabildo.

Espera alcalde de Tehuacán resolutivo del Congreso de PueblaEdil de Coapan busca destituir a tesorero por irregularidadesCon esta acción iniciada por el munícipe sustituto ante esta instancia, luego de que 7 integrantes del cuerpo edilicio en sesión extraordinaria lo autorizaron para hacerlo, se busca evitar la destitución del cabildo.

Bajo el número de expediente 118/2020 quedo radicada esta Controversia Constitucional y de acuerdo a la lista extraordinaria de notificaciones se señala que “se turnara al ministro que corresponda, para que instruya el procedimiento correspondiente de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Por la naturaleza e importancia de este asunto, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”.

Aun se desconocen los antecedentes y los conceptos de invalidez que se presentaron en esta Controversia por parte del área jurídica del Ayuntamiento, que a decir del alcalde suplente  serán los encargados de llevar dicho procedimiento legal.

Además que primeramente se tendrá que verificar que cumpla con todos los requisitos legales, que se reconozca la personalidad del promovente y si se admite el trámite de la demanda, para que posteriormente se nombre un Ministro como Instructor del procedimiento, sin embargo, la representación legal del Ayuntamiento la tiene la síndico municipal y es quien debió a ver presentado esta controversia.

Cabe destacar que este recurso legal es el último al que recurre el cabildo de Tehuacán ante el proceso de revocación de mandato que le inició el Congreso del Estado y que ha señalado que será a finales de este mes cuando se resuelva.

Hasta el momento las estrategias legales que han recurrido tanto el alcalde suplente como algunos regidores, como es el Amparo, no les ha resultado, ya que hasta el momento todos han desechados, por no ser competencia de la justicia federal y por no reunir los requisitos de Ley.

Foto especial

aj

Vistas: 1272