*
Jueves, 18 de Abril de 2024

A escondidas, edil de Teziutlán se disculpa por comentarios misóginos

En privado, sin medios, ni siquiera un boletín, el edil ofreció "disculpas públicas" por decir que las mujeres eran cobardes y sucias
Martes, 1 de Septiembre de 2020 19:30
|
Sandra Vergara Landero

Teziutlán, Pue.- Por la visita del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, José Felix Cerezo, es como se supo que el presidente municipal, Carlos Peredo Grau, realizó una ceremonia privada y discreta para pedir disculpas “públicas” como reparación del daño hacia las mujeres por los comentarios misóginos hechos hace poco más de un año en un evento oficial.

Edil de Teziutlán deberá disculparse por llamar cobardes y sucias a las mujeresCobardes y sucias, llama a mujeres edil de TeziutlánHasta donde trascendió, la disculpa “pública” institucional no tuvo cobertura de medios de comunicación, ni tampoco se trasmitió o se difundió por las redes sociales y página oficial del Ayuntamiento de Teziutlán, ni si quiera hubo boletín. Se hizo en el salón de Cabildos en punto de las 11 de la mañana y solo asistieron pocos funcionarios y el presidente de CDH Puebla en calidad de observador para verificar el cumplimiento de la misma tal y como señala la recomendación.

Solo un pilar de la planta baja del Palacio Municipal se colocó por los cuatro lados, una pliego con el escudo del Ayuntamiento teziuteco y con el eslogan “Yo respeto los derechos de las niñas y mujeres” y el que firmaron funcionarios municipales, del sistema DIF y regidores y en primera línea, el presidente municipal, Carlos Peredo Grau.

Cabe referir que, de acuerdo a la recomendación 11/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en un plazo no mayor de 90 días, Carlos Peredo debería ofrecer una disculpa pública institucional en una ceremonia en la que se encuentren presentes líderes, autoridades municipales y estatales, que deberá realizarse en un lugar significativo “como lo es el mismo lugar donde emitió el discurso violatorio de derechos humanos” y deberá citar con tres días de anticipación a dicho evento a la organización “Mujeres Sin Miedo” para que esté presente y cuya agrupación también promovió la queja.

No obstante, la disculpa pública institucional que brindó el presidente Carlos Peredo Grau, fue en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, no hubo difusión al respecto, tampoco la cobertura de medios, ni muchos menos se tiene conocimiento sí estuvieron presentes líderes así como funcionarios estatales y más bien fue una ceremonia privada y discreta.

La visita de la CDH Puebla

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Puebla, José Felix Cerezo, dijo que su visita a la Perla de la Sierra obedecía a las disculpas públicas por parte del presidente municipal, Carlos Peredo por la recomendación 11/2020 que emitieron el mes pasado “y en cumplimiento a uno de los puntos recomendatorios, la reparación del daño es la disculpa pública”.

“En el mismo cuerpo de la recomendación se establecen los estándares a nivel internacional de como hacer una reparación del daño a través de la disculpa pública, que puede ser en el mismo lugar en donde se emitió el discurso y de cierta forma establecer la disculpa a favor de las mujeres que fueron ofendidas con las expresiones que se establecieron en la recomendación”, dijo.

También mencionó que además de la disculpa del presidente Carlos Peredo, se tiene otra más por parte de un diputado del Congreso del Estado que “a sus pares les hace expresiones de esa naturaleza, difamándolas, denostándolas y que también estamos trabajando sobre esto”.

El presidente de CDH Puebla invitó a que las mujeres también denuncien la violencia de género y tengan valor de presentar anomalías e irregularidades “que nosotros las investigaremos, esa es nuestra función”.

Por último dijo que con la recomendación de Derechos Humanos busca el respeto a las mujeres, “evitar expresiones de desprestigio, de denostación, de humillación y que ante todo la cuestión de género debe respetarse y cuidarse”, remató el José Felix Cerezo.

Foto especial / Sandra Vergara

aj

Vistas: 3047