*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Concentran 20 municipios violencia contra mujeres indígenas de Puebla

Tehuacán, Cuetzalan, Tlaola y Huehuetla encabezan la lista de agresiones a mujeres indígenas
Viernes, 4 de Septiembre de 2020 20:44
|
Marco Antonio Licona

Cuetzalan, Pue.- Para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los municipios de Tehuacán, Cuetzalan, Tlaola y Huehuetla, son los que presentan mayor incidencia de casos de violencia de género contra las mujeres indígenas, por lo que se firmó un convenio entre este instituto con la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención del delito en este tema. 

Mujeres de Xicotepec alzan la voz por Valeria, víctima de abuso sexualLe dan tiro de gracia en ChiconcuautlaLas cuatro demarcaciones están consideradas como focos rojos por mayor incidencia, según informó director del INPI en Puebla, René Esteban Trinidad en su visita a la Casa de la Mujer Indígena de Cuetzalan. 

Desglosó que la intención es capacitar a las mujeres indígenas de 20 municipios en el estado, identificados con mayor incidencia en de violencia contra la mujer en la entidad, pero entre estos, están los cuatro citados.

El convenio contempla talleres en donde se explique la importancia de hacer valer sus derechos como mujer y como mujer indígena especialmente. Las actividades se realizarán en las Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI), cuando haya o en otros espacios, con la colaboración de personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se pretende establecer las bases, lineamientos y mecanismos de coordinación entre la dependencia estatal el instituto para la implementación del Programa Específico de Prevención en Atención a los 20 Municipios con Mayor Incidencia Delictiva.

La secretaría de seguridad capacitará a funcionarios públicos designados por el INPI, en materia de prevención del delito, prevención social de la violencia y la delincuencia, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la cultura de la legalidad.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Sobre la conmemoración del Día de la Mujer Indígena (5 de septiembre) que se “No hay nada que celebrar en el Día de la mujer indígena”,

El funcionario federal indicó que se tiene un padrón de intérpretes capacitados para la asistencia de la Fiscalía cuando se tenga un caso de personas hablantes de lengua indígena, además de apoyo con abogados hablantes de lengua originaria.

En conjunto realizarán acciones que incluirán a las 60 Casas de la Niñez Indígena ubicadas en el Estado de Puebla en las CAMI de Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Ixtepec y Coyomeapan.

Foto especial

aj

Vistas: 3413