*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Defraudación, extorsión y robo a adultos mayores, delitos más frecuentes en Cuetzalan

En muchas ocasiones se han consumado extorciones vía telefónica que van desde los cuatro, seis y hasta 20 mil pesos
Viernes, 4 de Septiembre de 2020 05:43
|
Marco Antonio Licona

Cuetzalan, Pue. - Los delitos de defraudación entre particulares, extorsión y robo a personas de la tercera edad, son los más recurrentes en el municipio de Cuetzalan, según dieron a conocer un conjunto de mujeres que asistieron a un taller de Prevención del Delito en la Casa de Atención a la Mujer Indígena. 

Mejora Sedif estancia de día para adultos mayores de IxtepecAuto choca de frente contra moto en ZacapoaxtlaLas mujeres, especialmente profundizaron ante los talleristas de la Secretaría de Seguridad Pública sobre los constantes fraudes de los que son víctimas, vía telefónica. 

Describieron que en muchas ocasiones se han consumado extorciones vía telefónica que van desde los cuatro, seis y hasta 20 mil pesos en cuentas “bancarias” que los mismos delincuentes les dictan desde los teléfonos móviles. 

En el taller participó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) René Esteban Trinidad, quien mencionó que en el tema de los fraudes, hay una organización denominada “Gubernatura Indígena”, de la que, algunos integrantes llegaron con habitantes de las comunidades de San Pablito y Zoyatla,  Pahuatlán, en donde les solicitaron 2 mil pesos a cada persona que asistió a una reunión, con la promesa de hacerles llegar recursos equivalente a 150 mil pesos que “correspondería a un proyecto productivo”. La gente les entregó el dinero pero lo prometido nunca llegó. 

Abundó que la misma práctica se reprodujo en otras comunidades, según se lo reportaron al INPI. 

En lo que se refiere al robo a las personas de la tercera edad, dijeron que son jóvenes que están al acecho de “los abuelitos” que cobran su pensión para robarles o incluso se da el caso de que, “les piden prestado y ya no les pagan”. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 2769