*
Martes, 23 de Abril de 2024

Absuelve juez a implicados en desaparición de activista de la Sierra Negra

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social interpondrá apelación ante la resolución
Viernes, 11 de Septiembre de 2020 18:27
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras permanecer casi 2 años detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, la madrugada de este viernes fueron liberados los tres implicados en la desaparición del activista de la Sierra Negra, Sergio Rivera Hernández, luego de que el Juez dictó sentencia absolutoria en el proceso que se les seguía, sin embargo, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social indicó que apelara el resolutivo al registrar el caso varias irregularidades. 

Derrumbe en la Sierra Negra por lluvias deja incomunicadas a zonas de EloxochitlánPodrían implementar Ley Seca para el 15 de septiembre en Tehuacán Fue el pasado 19 de septiembre del 2018 cuando Victorino Téllez, Rogelio Martínez y Antonio Sandoval, quienes son originarios de las comunidades de Coyolapa, Tepexilota e Ixcatl, respectivamente, fueron detenidos al ser señalados de estar relacionados con la desaparición del activista y permanecieron en prisión durante el tiempo en que duró el juicio.

Familiares y amigos de los entonces detenidos protestaron en las últimas 72horas a las afueras de la Casa de Justicia en Tehuacán para exigir justicia y que se liberaran dado a que eran inocentes de los delitos que se les imputaban, siendo este 11 de septiembre que finalmente el juez los absolvió. 

Ante esta situación el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Michelle Salas y David Peña, puntualizaron que recurrirán a la apelación del fallo que emitió el Juez Mario Cortés Aldama ante las instancias correspondientes e incluso a través de un amparo, debido a que durante el proceso se registraron varias irregularidades e incluso situaciones de discriminación y violación a los derechos de los pueblos originarios. 

Expresaron que se contaba con las pruebas suficientes para que se pudiera dictar en este proceso una sentencia condenatoria, sin embargo, el Juez las desestimó, al igual que los peritajes y tampoco se permitió que los testigos de origen indígena tuvieran un traductor o interprete de su lengua materna. 

Karla Michelle Salas refirió que el juez no terminó de comprender el nivel de la complejidad del caso y que en su actuar se revela ignorancia y posibles actos de corrupción, no obstante, indicó que lo más preocupante es que las 3 personas quedaron libres y temen que realicen represalias contra los testigos, es por eso que recurrirán a los Tribunales. 

Comentó que pese a que en la audiencia final estuvo el director del Mecanismo de Defensa de Personas y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y explicó la situación que impera en la Sierra Negra, su testimonio también fue desechado. 

Por lo que esperan que el Tribunal Superior de Justicia del Estado e incluso de ser necesario el Federal corrija el error y analice la conducta de Cortés Aldama en el juicio, pues violento los derechos humanos de la víctima, así como de los pueblos originarios, además de que manipulo la ley, por lo que se cree que existieron actos de corrupción. 

Por su parte representantes de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz) también se pronunciaron en contra de la determinación que emitió el Juez y exigen a las autoridades que se localice a Sergio Rivera Hernández con vida y que se castigue a los responsables de su desaparición causada por la defensa y lucha para evitar la ejecución de la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala. 

Cabe destacar que el juicio que se efectúo por la desaparición de Sergio Rivera era el primero que se realizaba en el País ante la desaparición de un defensor de Derechos Humanos y de la Tierra, cometidos por particulares. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 1739