*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Inauguran la exposición Doce Pares de Francia en Izúcar

Esta es la tercera exposición que se realiza al aire libre en esta ciudad
Domingo, 13 de Septiembre de 2020 08:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros fue inaugurada la exposición grafica fotográfica temporal “Doce Pares de Francia vigencias de una tradición medieval", siendo esta la tercera exposición que se realiza al aire libre en esta ciudad y de manera gratuita.  

Reabren edificios históricos de Izúcar luego estar cerrados por 3 añosCompran armas en Guerrero para venderlas en la Mixteca PoblanaRaúl Martínez Vázquez, cronista de Izúcar de Matamoros, comentó que la idea de la exposición es dar el sentido de cotidianidad a las tradiciones que se mantienen hasta estos días.  

Precisó que esta exposición fotográfica se ubica en los alrededores del zócalo de la ciudad, es totalmente gratuita y ahí pueden apreciarse imágenes de bailes y representaciones que cada año que se celebran en Izúcar y se utilizan los espacios públicos para que la gente conozca algo de la historia y del patrimonio izucarense.  

Por su parte el autor de las fotografías, Carlos Abraham Slim, mencionó que fue muy grato realizar el trabajo y la elección de las representaciones, en donde se buscó el colorido y la vistosidad de las imágenes. 

Expresó que la sesión fotográfica fue hecha en la iglesia de Santiago Apóstol, toda vez que por tradición año con año, en esta festividad acude los Doce Pares a bailar.  

Actualmente, en el municipio de Izúcar de Matamoros, existen tres cuadrillas de Doce Pares, las cuales son conformadas por habitantes de La Galarza, Agua Escondida y Barrios, se sabía que antes cada uno de los 14 barrios conformaba una cuadrilla de estos bailarines, sin embargo, con el paso del tiempo estas sean ido perdiendo.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1604