*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tras 122 años cerró temporalmente el Hotel México en Tehuacán

Ante la crisis que se vive por la caída del turismo y otras actividades económicas
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 18:52
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Hotel México, uno de los más importantes de la región de Tehuacán, temporalmente cerró sus puertas ante la  crisis que se vive por la caída del turismo y otras actividades económicas en esta zona. 

Exige Asociación al gobierno de Tehuacán sancionar maltrato animal Sigue instalación de gasolineras pese a protestas en TehuacánEl director de Turismo, Johan Alfonso Pérez, informó que hace unos meses el hotel cerró sus puertas de manera temporal por la pandemia de Covid-19, y hace unas semanas reabrió sus puertas  pero el viernes pasado volvió a cerrar, aunque se habla del despido de personal en esta ocasión. Y aunque aún la empresa no ha emitido  un pronunciamiento oficial, representa un hecho que afecta a parte de la historia de esta ciudad. 

Afirmó que ese lugar se encontraba trabajando bajo las normativas del Gobierno del Estado que hablan sobre una ocupación no mayor al 30% para evitar aglomeraciones entre personal y visitantes, además de mantener cerradas las áreas comunes que pudieran representar un punto de contagio de Covid-19. 

El director dijo que debido a que a estas fechas siguen cerrados los atractivos turísticos y no se ha reanudado la actividad comercial, no representa una afectación fuerte al gremio, pero se debe considerar que es una afectación fuerte a la historia de Tehuacán. 

El cronista oficial de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, narró que el Gran Hotel México nació a la par con la tradición turística de Tehuacán en la última década del siglo XIX. Iniciaba el desarrollo de la industria embotelladora que pronto convertiría a esta ciudad en un polo turístico que rebasó nuestras fronteras, donde era conocida como Ciudad de Salud y Centro Hidromineral de América. 

El Hotel México fue fundado en 1898 en donde hoy están ubicadas dos instituciones bancarias: Banamex y Santander, en lo que había sido la casa de la familia Rocamora. Su fundador fue el señor Jaime Sastré, comerciante español que venía del estado de Tabasco y cuyo hijo, José Isauro, fue el primer gerente de la embotelladora Aguas de Tehuacán. 

Al cambiar el siglo llegó a Tehuacán don Benito Rodil, hotelero graduado en Suiza que hablaba varios idiomas el cual compró el negocio al señor Sastré y en 1904 arribó a esta ciudad don Andrés Bello Prada, en tanto su hermano Felipe, pisó suelo tehuacanero cuatro años después, en 1908. 

En 1912 el señor Rodil se mudó a Mazatlán para administrar un hotel, en tanto Andrés y Felipe Bello se convirtieron en propietarios del Gran Hotel México hasta que, en 1925, el primero de ellos se trasladó a la vecina ciudad de Orizaba e inauguró el Hotel France, dejando a Felipe como dueño absoluto del hotel México. Sus conocimientos y habilidades en el arte culinario lo llevaron a convertirse en cocinero de don Francisco I. Madero, cuando éste ocupó la presidencia de la República. Su especialidad eran los platillos de las cocinas española, francesa y mexicana. 

Conforme transcurrieron los años, don Felipe Bello, quien a pesar de ser español de origen siempre se consideró tehuacanero de corazón, junto con su esposa doña María Neira, con enorme esfuerzo y tesón fue transformando y modernizando el hotel. En la década de los cuarenta adquirió su actual fisonomía de estilo morisco. 

En 1947 inició la reconstrucción del hotel, aunque infortunadamente don Felipe ya no pudo ver concluidas esas obras, ya que al siguiente año, y antes de que se inauguraran, rindió tributo a la madre tierra. Tras su deceso la responsabilidad del hotel recayó en sus hijos Luciano y Felipe Bello Neira, quienes en 1951 mandaron construir la alberca La Concha y el bar El Dorado; y al año siguiente el estacionamiento sobre avenida Independencia Poniente. 

En 1949 se convirtió en set cinematográfico de Hollywood, al filmarse en su pórtico, lobby, habitaciones y jardines parte de la película The Big Steal (El Gran Robo), cuyo protagonista principal fue el actor estadounidense Robert Mitchum. 

El hotel México, que actualmente cuenta con 67 habitaciones y 20 suites, es un fiel testigo de la historia de Tehuacán y se moderniza al ritmo que la ciudad impone. Ubicado en el corazón citadino en él se han hospedado infinidad de personajes que han forjado la historia de nuestro país: Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz. Además de personalidades de la talla de José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Jorge Negrete, Francisco Gabilondo Soler, Rodolfo Gaona, el conde de Fox, Jacobo Dalelavuelta, Alfonso Esparza Oteo y Maricruz Olivier, por mencionar algunos. El restaurante y los jardines han sido durante más de una centuria han sido escenarios de animadas reuniones y grata convivencia de varias generaciones de tehuacaneros. 

 

Foto: Enrique Hernández 

 cdch

 

 

Vistas: 5839