*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pronto arrancará cobro de control vehicular y reemplacamiento: Barbosa

Aunque el gobernador no precisó la fecha exacta del comienzo de ambos impuestos
Jueves, 17 de Septiembre de 2020 11:01
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pronto estarán en marcha los programas de control vehicular y reemplacamiento, aunque no precisó la fecha exacta del comienzo de ambos impuestos, luego de que se postergaron por seis meses ante la crisis sanitaria del Covid-19.

No solicitaré a AMLO ampliación presupuestal en su visita a Puebla: BarbosaVIDEO Puebla roza los 32 mil casos positivos de coronavirusEn conferencia de prensa matutina de este jueves, explicó que ya hay una licitación resuelta sobre la empresa que entregará las nuevas placas, sin embargo, desde el gobierno del estado fueron sensibles y postergaron por seis meses el arranque del cobro de ambos programas debido a la crisis económica que sufrieron los poblanos por el Covid-19.

“El reemplacamiento está, hay una licitación perfectamente resuelta, estamos siendo sensibles al momento complicado que se vive en materia económica y no imponer una carga, pero pronto estará en marcha el tema del control vehicular y el reemplacamiento”, sostuvo.

En declaraciones pasadas el mandatario estatal anunció que tanto el programa de Control Vehicular y el Reemplacamiento, podrían arrancar en el mes de octubre, pero no era una fecha exacta, ya que estaba en análisis.

Apenas el 10 de septiembre, la secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro, reconoció que no se logró la meta de recaudar 500 millones de pesos por la prórroga del Programa de Reemplacamiento 2020, ya que desde el gobierno del estado fueron conscientes de las circunstancias económicas que atravesaron los poblanos por la pandemia.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2020 aprobada en el Congreso local la expedición, reposición o canje de las placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965 pesos y el cobro anual del Control Vehicular pasará de 450 pesos a 530 pesos.

En total los poblanos que sean propietarios de vehículos particulares pagarán mil 495 pesos por ambos trámites.

Es importante mencionar que el arranque del programa de reemplacamiento estaba programado para el 1 de abril, una vez que concluyera el Control Vehicular, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa lo pospuso hasta el mes de septiembre por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Recaudación de 500 mdp se vería afectada

El pasado 29 de enero de este año, el mandatario confirmó que sí podrían recaudar alrededor de 500 millones de pesos por el programa de Reemplacamiento 2020, en caso de que se aplique un descuento para el mismo y de que todos los automovilistas que circulan en la entidad cumplan con este gravamen, como lo reveló la Secretaría de Planeación y Finanzas en su comparecencia en el Congreso local.

Sin embargo, esta meta que tenía prevista la Secretaría de Finanzas, no podrá cumplirse, debido a que la recaudación de impuestos se ha visto afectada por la crisis sanitaria, ya que el arranque del programa se ha atrasado cinco meses de su fecha programada.

El mandatario estatal de Morena explicó que todos los automovilistas que reemplacaron este año, el canje de placas no tendrá ningún costo, pues solo será el intercambio.

Barbosa Huerta justificó que el costo de placas se basó en el “costo medio” el cual es de 965 pesos, como fue aprobado en la Ley de Ingresos, pues la Secretaría de Finanzas le presentó varias propuestas pero él definió un término accesible para los ciudadanos.

Consideró que la necesidad del reemplacamiento es necesaria para Puebla como una medida de seguridad, pues existe una diferencia de 300 mil autos entre el padrón que tiene el gobierno del estado y el que reporta el INEGI por lo que no se sabe del paradero de esos vehículos.

 

Foto:

cdch

Vistas: 2540