*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aprueban diputados revocación de mandato de Tehuacán

El diputado Fernando Sánchez Sasia presidirá el Consejo Municipal
Domingo, 20 de Septiembre de 2020 13:27

Puebla, Pue.- Los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla aprobaron por mayoría la revocación de mandato del Ayuntamiento de Tehuacán, por lo que el diputado Fernando Sánchez Sasia, presidirá el Concejo Municipal.

Diputados declararán desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán este díaCon esta decisión de revoca el mandato a los regidores y la desaparición del Cabildo de Tehuacán por diversas irregularidades.

Durante la sesión pública virtual, el debate se dio entre diputadas y legisladores para la disolución del Cabildo de Tehuacán, señalaron una serie de anomalías en el proceso y advirtieron un desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Primero declararon que eran improcedentes los recursos promovidos por los regidores en contra del proceso iniciado en el Congreso para desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán.

En ese sentido, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, solicitó se expusiera a los legisladores el resolutivo de suspensión del procedimiento emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivado de la controversia constitucional presentada por el edil suplente, Artemio Caballero López.

Por su parte, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que el desahogo de este procedimiento incurrió en una ilegalidad porque se encuentra vigente la suspensión dictada por los magistrados de la SCJN, por lo que criticó el procedimiento y acusó opacidad por la ausencia de los nombres de quienes serán los integrantes del Concejo Municipal que estarán a cargo del gobierno de Tehuacán por los siguientes meses.

Gabriel Biestro Medinilla, diputado por Morena, dijo que el resolutivo de la SCJN establece que no se podrán ejecutar las decisiones que tome el Congreso sobre este procedimiento, pero están en la posibilidad de seguirle dando trámite.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, defendió el procedimiento asegurando que se respetó el derecho de los regidores para presentar pruebas y deslindarse de los señalamientos en su contra y ha sido un proceso transparente.

Este dictamen será votado por el Pleno Legislativo, este lunes 21 de septiembre, y una vez que sea aprobada la disolución del Ayuntamiento de Tehuacán, por dos terceras partes de los votos de los 41 diputados locales, se nombrará a los integrantes del Concejo Municipal que se encargará de la gobernabilidad en la segunda ciudad más importante de Puebla.

 

Foto Captura de pantalla

 

agb

Vistas: 1433