*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Por mayoría, el Congreso Local disuelve el Cabildo de Tehuacán

Con 26 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones ordenaron la toma de protesta del Concejo Municipal
Lunes, 21 de Septiembre de 2020 20:06
|
Gabriela García Guzmán

Puebla, Pue.- Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia hicieron valer su mayoría en el Congreso del Estado y tras cinco horas de discusión, aprobaron la disolución del Cabildo de Tehuacán, sin un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabildo de Tehuacán no suspenderá actividades por fallo del CongresoPrecisa Barbosa que Cabildo de Tehuacán desaparece porque no funcionóCon 26 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones ordenaron la toma de protesta del Concejo Municipal, el cual tendrá la facultad de realizar las acciones de gobernabilidad para evitar más daños a la población del municipio.

Tras cinco horas de discusión en el punto cinco de la orden del día, los diputados de oposición advirtieron que el Poder Legislativo de Puebla está incurriendo en desacato y abuso de autoridad. Quienes avalaron la disolución del Cabildo, fueron acusador de responder a los intereses políticos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los diputados Carlos Morales Álvarez (MC) , Armando García Avendaño (PRD), Oswaldo Jiménez López (PAN), Nancy Jiménez Morales (PAN), Rocío García Olmedo (PRI), Juan José Espinosa Torres (PT), Raúl Espinoza Martínez (PAN), Héctor Alonso Granados (Morena), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Marcelo García Almaguer, tuvieron participaciones en contra.

Refirieron que la ley está siendo manipulada y dirigida a intereses personales y políticos, de cara al proceso electoral del 2021, debido a que es una región importante en votantes.

Al tiempo de mencionar que no se respetó la autonomía del municipio, así como se están juzgando a culpables y no culpables de las acciones de daño al municipio. También coincidieron que es un acto de inconstitucionalidad.

Todos los que votaron en contra, solicitaron que su participación se escriba textualmente en actas de la sesión para que quede establecido que no estuvieron de acuerdo con esta acción y que la Suprema Corte tenga argumentos necesarios en la revisión que realizarán por el acto mal planteado.

En las participaciones a favor participaron Emilio Ernesto Maure (Morena), Olga Romero Garci-Crespo (Morena), Gabriel Biestro Medinilla (Morena), Tonanzi Fernández Díaz (Morena), Vianey García Romero (Morena), quienes aseguraron que en todo momento se actuado conforme a la ley, debido a que se está aplicando la norma conforme a los procedimientos, luego de una acción que daña a los ciudadanos, quitándoles los beneficios, el desarrollo social y económico de una de las regiones más fuertes de la entidad.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1489